Santuario Nuestara Señora de la Valvanera

• Slide 2
  • Slide 3
Santuarios Diócesis de Zipaquira

Santuarios Nues tra Señora de la Valvanera (Chia).

Sed consequat lobortis risus, in rutrum arcu tristique eget. Etiam accumsan lectus quis cursus porta.

Nam convallis neque nec magna malesuada dictum. Aliquam commodo erat non tellus porta imperdiet sit amet eu lacus.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VALVANERA – CHÍA

La idea de la construcción de la capilla de la Valvanera de Chía, que se encuentra en el cerro de la Cruz, al occidente de la población y en la cordillera que separa los valles de chía y Tenjo, partió del Señor  doctor Luis Alejandro Jiménez  que se desempeñaba como párroco del municipio.

El 6 de enero de 1937, día de la Adoración de los magos, el santo sacerdote bendijo la primera piedra consagrada al templo de la Virgen de la Valvanera en el cerro  que se dio desde entonces el mismo nombre y al cual se sebe por dos buenas carreteras que dan la vuelta al cerro mencionado.

Cerca de esta capilla y sobre la cuchilla del cerro, una cruz de armadura de hierro con cristales de grandes proporciones, se levantó pregonado por todo el contorno  la fe en el Crucificado, es otra obra del doctor Jiménez.

Desde el sitio donde se levanta la capilla se domina un sorprendente panorama que de un lado se dilata hasta Bogotá y los alrededores y de otro domina todo el valle de Zipaquirá. Un poco más lejos, entre arboledas magnificas las casas del poblado y más lejos, aun, cerca al cerro distante, las moles blancas del Castillo Marroquín  semejan dos guardianes del valle que permanecieran estáticos junto al rio que se serpentea, caprichoso por entre arboledas de eucaliptos.

Este lugar no solo se ha convertido en un lugar de peregrinación, sino también de turismo y paseo de la población

Actualmente la capilla de Nuestra Señora de la Valvanera se encuentra dentro de la juridiccion de la parroquia Nuestra Señora de Guadalaupe del municipio de chía fundada por el Exmo. Monseñor Jorge Jimenez Carvajal el 19 de marzo de 2000. Su párroco ha inpulsado la devocion por Nuestra Señora de la Valvanera y ha motivado a peregrinos a seguir visitando esta Capilla .