Bautizos

Project Image 1

Bautismo:

El significado del bautismo

En la Biblia se compara el bautismo a un entierro (Romanos 6:4; Colosenses 2:12). El bautismo simboliza la muerte de nuestra manera de vivir anterior y el comienzo de una nueva vida como cristianos dedicados a Dios. Tanto el bautismo como los pasos que hay que dar antes de bautizarse son el medio que Dios nos ha dado para que podamos tener una conciencia limpia basada en nuestra fe en el sacrificio de Jesucristo (1 Pedro 3:21). Además, Jesús enseñó que sus seguidores deben bautizarse (Mateo 28:19, 20).

REQUISITOS PARA EL BAUTISMO DE NIÑOS HASTA 6 AÑOS DE EDAD.

1. Registro civil de nacimiento.
  2. Partida de matrimonio de los padres o sus partidas de bautismo, si no son casados.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de su(s) padrino(s).
  4. Constancia de participación en las catequesis prebautismales, de padres y padrinos.
  5. Autorización escrita del propio párroco, si viven en otra parroquia. Diálogo personal de los padres y padrinos con el sacerdote.
  6. Que el padrino o madrina no convivan en unión irregular.
  7. Los padres y padrinos deben asistir a las cuatro (4) catequesis: kerigmática, espiritual, doctrinal y litúrgica.

REQUISITOS PARA EL BAUTISMO DE JÓVENES DE 7 A 17 AÑOS

1. Registro Civil de nacimiento.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de su(s) padrino(s).
  4. Constancia escrita del párroco de la participación del candidato, de los padres y padrinos en las catequesis prebautismales.
  5. Certificación de no haber sido bautizado en la(s) parroquia(s) donde ha vivido.
  6. Solicitud del párroco al Señor Obispo.
  7. Declaración juramentada de los padres solicitando el sacramento y presentando los motivos.
  8. Carta del candidato al Señor Obispo solicitando el sacramento.
  9. Participará mínimo en 20 catequesis.

REQUISITOS PARA EL BAUTISMO DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

1. Registro Civil de nacimiento.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de su(s) padrino(s).
  4. Constancia escrita del párroco de la participación del candidato en las catequesis presacramentales.
  6. Solicitud del párroco al Señor Obispo.
  7. Declaración juramentada con testigos de no haber sido bautizado en ninguna parroquia.
  8. Carta del candidato al Obispo solicitando el sacramento.
  9. Participará mínimo en 26 catequesis, que incluyan también preparación a la Confirmación y Primera Eucaristía.