Delegación Episcopal de Pastoral Familiar

Delegado Episcopal de Pastoral Familiar

Presbítero Edgar Fabián Amaya García

Pastoral Familiar

Es la acción evangelizadora que realiza la parroquia, orientada por el Obispo, el párroco y su Comité en favor de las familias de su comunidad, acompañándolas en todas las etapas y situaciones de su existencia

Objetivo General de la Pastoral Familiar

Evangelizar integralmente a las familias a través de procesos de animación, formación y acompañamiento para que lleguen a convertirse en casa y escuela de discípulos misioneros de Jesucristo, y así aceptar la vocación, y su misión en la Iglesia y en el mundo.

Finalidad de la Pastoral Familiar

¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! Por consiguiente, la finalidad de la pastoral familiar es que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia, por tanto deben amar de manera particular al matrimonio y la familia. Amar a la familia significa saber estimar sus valores y posibilidades, promoviéndolos siempre; identificar los peligros y males que la amenazan, para poderlos superar; esforzarse por crear un ambiente que favorezca su desarrollo.

Tareas de la Pastoral Familiar

• Formación de Agentes
  • Preparación al matrimonio
  • Acompañamiento a las parejas en sus etapas de matrimonio
  • Orientación familiar
  • Orientación de los esposos para el ejercicio de la paternidad responsable
  • Atención a familias en situaciones difíciles e irregulares
  • Atención de adultos mayores y sus familias
  • Uso de tecnologías de la información y la comunicación para la educación familiar
  • Coordinación y organización de redes interinstitucionales con entidades y movimientos apostólicos en pro de la familia.
  • Creación de centros parroquiales y/o vicariales de pastoral familiar
Estructura Equipo Diocesano
  • Observatorio

Responsables de elaborar un plan de caracterización de la realidad familiar de la Diócesis