Delegación Episcopal Pastoral de Laicos

DELEGADO EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE LAICOS

Presbítero Jaime Alejandro Rodríguez González

Objetivo general de la pastoral de Laicos

Promover en los laicos su vocación a la santidad y su misión dentro de la Iglesia y de cara al mundo para que descubran y valoren su puesto como servidores en la comunidad eclesial y sean fermento del Evangelio en su ambiente propio.

Objetivos específicos:

1. Brindar, a través del Instituto Sal Terræ, una formación básica cristiana a los laicos en general y también a aquellos que colaboran como agentes de pastoral en las parroquias para que descubran y valoren su vocación de discípulos misioneros dentro de la Iglesia y en medio de la familia, el trabajo, la cultura y la sociedad.
  2. Promover la formación doctrinal y pastoral y el liderazgo en los integrantes de los consejos pastorales parroquiales.
  3. Ofrecer formación espiritual y doctrinal preparatoria a la designación de ministros laicos.
  4. Brindar formación de actualización a los ministros designados como preparación a la renovación de su designación.
  5. Mantener actualizado el archivo y la base de datos de los ministros designados en toda la diócesis.
  6. Brindar orientaciones, formación y tener espacios de diálogo con los integrantes de las diversas asociaciones y movimientos laicales para que encuentren en la vida de discípulos misioneros de Jesucristo la espiritualidad fundamental y común a todo bautizado.

PROGRAMAS DE ESTA PASTORAL:

1. Con la ayuda del Instituto Sal Terræ: Se seguirá ofreciendo la formación para los laicos que empiecen el curso básico inicial, que tiene como énfasis en los ciclos las tres prioridades del PRP de esta manera estaremos apoyando el objetivo específico número 1 de la segunda etapa de nuestro plan de pastoral, que dice: “impregnar la vida y la acción pastoral ordinaria de la parroquia, del dinamismo, del proceso evangelizador para que por diversos caminos se busque ser, hacer y formar discípulos misioneros”

1. Designación y renovación de ministros laicos: Estos cursos se realizan durante 12 horas de formación y están basados en la normativa (decreto 39 del 10 de agosto de 2010 Articulo N° 5 Numerales 9 y 10). Se organizó una programación por zonas pastorales y arciprestazgos. Un de los objetivos de esta formación es dar a conocer la importancia del ministro en el contexto del PRP, por ello es importante que en el ejercicio del ministerio puedan proyectar la renovación de la vida parroquial y del discipulado misionero. De esta manera apoyamos el objetivo No. 5 de la segunda etapa de nuestro plan de pastoral: “llevar adelante la misión permanente con el anuncio salvador, motivando nuevos misioneros propios que tengan espíritu evangelizador, para que todos los fieles en sus diversas edades, ambientes y situaciones reciban un llamado constante de Dios al discipulado misionero vivido en comunidad”.

1. Elaboración de materiales para ministros laicos: Aprovechar el periódico diocesano y las redes sociales para la formación de laicos. Además desde la delegación queremos ofrecer porque lo han solicitado los laicos, una formación semestral especializada. Con esta acción pastoral estamos apoyando el objetivo general del PRP que busca “generar procesos evangelizadores a través la siembra misionera, la iniciación cristiana y la pastoral familiar principalmente y las demás pastorales para que se renueve la vida de los sacerdotes, los consagrados y fieles laicos, y nuestras parroquias lleguen a ser comunidad de comunidades de discípulos misioneros de Jesucristo y de la Iglesia”.