Divino Salvador de Sopó

Zona Pastoral:

 

Del Divino Salvador

 

 

Arciprestazgo:

 

La Divina Misericordia

Párroco:

 

José Eliseo Ballesteros Ballesteros, Pbro.

 

Vicario parroquial:

 

Yeison Arturo Lizarazo Suárez, Pbro.

 

Dirección:

 

Carrera 2 N° 2-74

 

Municipio:

 

Sopó

 

Teléfono:

 

8572807

 

Correo electrónico:

 

psopo@diocesisdezipaquira.org

 

Horarios de misas:

 

Lunes a sábado: 7:00 a.m. y 5:30 p.m.

Domingos: 7:00 a.m. 9:00 a.m. 12:00 m. y 6:00 p.m.

 

Horario de atención:

 

De 9:00 a.m., a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

Historia:

Al iniciarse la conquista española ya existía el pueblo o cacicazgo de Sopó, el cual fue dado en encomienda en el primer reparto de tierra, al soldado Juan Alonso compañero fiel de Jiménez de Quezada. Sopó es el nombre de un cacique que habitó con su tribu lo que hoy son tierras de Sopó; eran aliados los caciques de Cuenca y Neusa. Etimológicamente sopó significa “piedra” o “cerro fuerte”. Esta etimología que podemos llamar prehistórica corresponderá más tarde y como premonición divina, al acontecimiento histórico-religioso de la “imagen milagrosa de Nuestro Señor de la Piedra” encontrada el 3 diciembre de 1.753, patrono de estas tierras. En confirmación de la verdad histórico-religiosa de esta santa imagen el Papa Pío IX concedió indulgencias a esta devoción, y otro tanto hicieron los arzobispos Mosquera, Herrán y Arbeláez, de Bogotá. El Arzobispo Herrera Restrepo le compuso una hermosa oración. En reconocimiento al pontífice romano el pueblo de Sopó acordó darle el nombre de Pío IX al cerro que sirve de telón de fondo al pueblo de Sopó. La parroquia fue erigida el 27 de septiembre de 1653.

Geografía:

La parroquia está situada en centro de la sabana, con una extensión de 103 Km2, una altura de 2.580 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 13 grados; limita por el norte con los municipios de Zipaquirá y Tocancipá, por el oriente con la Calera y Guasca, por el oriente con Cajicá y Chía; y por el sur con Guasca y la Calera. Está constituida por 14 veredas.

Demografía:

La parroquia cuenta con 10.800 habitantes, de los cuales 6.380 viven en zona urbana y 4.420 en el área rural.

La economía:

La economía está basada en la agricultura y en la ganadería; funciona allí una factoría dedicada al procesamiento de la leche producida en la región, los cultivos de flores se están incrementando. Existen también otras industrias.

Educación y cultura:

Sopó cuenta con 4 jardines infantiles, 4 escuelas rurales y 2 urbanas, 3 colegios de secundaria, 1 biblioteca, casa de la cultura -factoría arte y sueños-; tuna del colegio cooperativo y el municipio es sede de torneos deportivos nacionales, departamentales regionales y municipales. En salud el centro de bienestar del anciano.

Aspecto religioso:

El factor histórico de la aparición de la imagen de Cristo ha marcado la historia de la comunidad; su templo se ha convertido en centro de peregrinación y para los habitantes de esta hermosa población es motivo para vivir su fe cristiana con mayor intensidad.

PÁRROCOS DE ESTA PARROQUIA

 

NOMBRES APELLIDOS INICIO
Juan Gabriel Mora Bernal 1/03/1966
Julio Emigdio Forero Rubio 1/02/1980
Jorge Fernando Mellizo cortés 1/04/1994
Julio Roberto Ortiz Rodríguez 1/02/1998
Luis Ignacio Acosta Amaya 14/01/2005
Luis Orlando Beltrán Peña 10/01/2012
José Eliseo Ballesteros Ballesteros 29/02/2018