Parroquia La Santa Cruz en Chía

Arciprestazgo:

Cristo Sumo y Eterno Sacerdote

Parroco:

Luis Carlos Ayala Méndez, Pbro.

Dirección:

Autopista Norte Kilometro 21 Vereda Yerbabuena

Municipio:

Chía

Teléfono:

8639753 – 3203001773

Correo electrónico:

psantacruz@diocesisdezipaquira.org –

Horarios de misas:

Lunes a viernes 7:00 p.m., miércoles: en Torca 5:30 p.m.
Viernes 8:30 a.m. en la parroquia
Domingos: 7:30 am. 12:00 m., en sectores 9:00 a.m.,10:30 a.m.,12:00 m. 6:00 p.m. y 7:30 a.m.

Horario de atención:

Miercoles, jueves y viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábado de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

Historia:

La parroquia fue inaugurada solemnemente el 7 de Marzo de 1993, en celebración presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal Obispo de la Diócesis. Se nombró como primer párroco al Pbro. Rafael Leonardo Bernal Niño.

Geografía:

Tiene un clima promedio de 14 grados, limita por el sur con Bogotá; por el oriente con la Calera y Sopó; por el occidente con el río Bogotá y por el norte con Sopó. La parroquia consta de conjuntos privados y zonas populares; y de las siguientes veredas; Yerbabuena, Torca, Fusca y La Mana. Las zonas populares son la Caro, las Canteras y las Ladrilleras.

Demografía:

Aproximadamente tiene 1.500 habitantes, según el censo de la misión de reconciliación realizada en diciembre de 1992.

Economía:

La parroquia se caracteriza por el contraste socioeconómico: muchos profesionales ejercen en Bogotá y fuera del país y viven confortablemente, mientras que los campesinos y obreros viven pobremente de su trabajo. Los campesinos trabajan en agricultura, ganadería y construcción. La cantidad de fuentes de trabajo (restaurantes, fábricas, viveros, ladrillera, canteras, etc.) ofrecen posibilidad de empleo a muchos de la parroquia, otros trabajan en Bogotá y pueblos cercanos.

Educación y cultura:

Otra característica de la parroquia es la cantidad de centros educativos, a nivel primario, secundario y universitario. Existen 6 escuelas de primaria, 4 colegios de bachillerato, 4 universidades, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Claretiano de Medicina Integral, un hogar juvenil campesino y un instituto de espiritualidad a nivel campesino. Además existen internados de niñas como el de Santa Teresita.

Aspecto religioso:

La mayoría de las familias son católicas, han recibido los sacramentos de iniciación y el sacramento del matrimonio. Sin embargo, existen algunas parejas en unión libre y algunas personas que pertenecen a los pentecostales. Otra de las características de la parroquia es la existencia de seis comunidades religiosas que participan activamente según sus carismas.

PÁRROCOS DE ESTA PARROQUIA

NOMBRES APELLIDOS INICIO