Parroquia La Santa Cruz (Chía).

Zona Pastoral:  De la Santísima Trinidad

Arciprestazgo: Cristo Sumo y Eterno Sacerdote

Parroco: Pbro. Luis Carlos Ayala Méndez

Dirección: Autopista Norte Kilometro 21 Vereda Yerbabuena

Municipio: Chía

Teléfono: 8639753 – 3203001773

Correo electrónico: psantacruz@diocesisdezipaquira.org –

Horarios de misas:

Lunes a Viernes 7:00pm, Miercoles Torca 5:30pm Viernes 8:30am Parroquía
Domingos: 7:30am 12:00m , Sectores 9:00am,10:30am,12:00m 6:00pm y 7:30am

Despacho parroquial

Horario de atención:

Miercoles, Jueves y Viernes 2:00pm a 5:00pm y Sábado 2:00pm y 4:00pm

HISTORIA DE LA PARROQUIA:

Historia: La parroquia fue inaugurada solemnemente el 7 de Marzo de 1993, en celebración presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal Obispo de la Diócesis. Se nombró como primer párroco al Pbro. Rafael Leonardo Bernal Niño.

Geografía: Tiene un clima promedio de 14 grados, limita por el sur con Bogotá; por el oriente con la Calera y Sopó; por el occidente con el río Bogotá y por el norte con Sopó. La parroquia consta de conjuntos privados y zonas populares; y de las siguientes veredas; Yerbabuena, Torca, Fusca y La Mana. Las zonas populares son la Caro, las Canteras y las Ladrilleras.

Demografía: Aproximadamente tiene 1.500 habitantes, según el censo de la misión de reconciliación realizada en diciembre de 1992.

Economía: La parroquia se caracteriza por el contraste socioeconómico: muchos profesionales ejercen en Bogotá y fuera del país y viven confortablemente, mientras que los campesinos y obreros viven pobremente de su trabajo. Los campesinos trabajan en agricultura, ganadería y construcción. La cantidad de fuentes de trabajo (restaurantes, fábricas, viveros, ladrillera, canteras, etc.) ofrecen posibilidad de empleo a muchos de la parroquia, otros trabajan en Bogotá y pueblos cercanos.

Educación y cultura: Otra característica de la parroquia es la cantidad de centros educativos, a nivel primario, secundario y universitario. Existen 6 escuelas de primaria, 4 colegios de bachillerato, 4 universidades, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Claretiano de Medicina Integral, un hogar juvenil campesino y un instituto de espiritualidad a nivel campesino. Además existen internados de niñas como el de Santa Teresita.

Aspecto religioso: La mayoría de las familias son católicas, han recibido los sacramentos de iniciación y el sacramento del matrimonio. Sin embargo, existen algunas parejas en unión libre y algunas personas que pertenecen a los pentecostales. Otra de las características de la parroquia es la existencia de seis comunidades religiosas que participan activamente según sus carismas.