Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Parroco: John Alexander Nova Pamblona, Pbro.

Vicaría foránea

Vicaría de la Santísima Trinidad

Parroco

Nova Pamplona John Alexander

Vicario(s) Parroquial(es)

Kilometro 5 vía Zipaquirá – Nemocón acceso a parroquia

Barrio

San Miguel

Zipaquirá

pchiquinquira@diocesisdezipaquira.org

Horarios de misas

Miercoles: 7:00 am Jueves: 7:00 am y 6:00 p.m. Primer Viernes: 7:00 a.m. Primer Sabado: 5:30 a.m. Domingo 7:00 am, 11:00 am, 6:00 pm

Martes a Sabado: 2:00 pm a 6:00 pm

Horario de confesiones

los Jueves de 3:30 a 06:00 pm y Media hora antes de cada misa.

CARACTERISTICAS DE LA PARROQUIA

Historia:

Fue erigida como parroquia por Monseñor Fabio Suescún Mutis, Administrador Apostólico de Zipaquirá, por decreto Nº 13, expedido el 29 de mayo de 1992. Esta parroquia tiene como titular y patrona a Nuestra Señora de Chiquinquirá. Su primer párroco fue el Pbro. Pablo Jaime Martín Martín.

Geografía:

La parroquia está conformada por los siguientes sectores: Vereda La Granja, Barrio San Miguel y Vereda El Mortiño.

Economía:

El nivel de vida de la población de nuestra parroquia ha mejorado. Especialmente el bario San Miguel cuenta con servio telefónico, servicio de energía, alcantarillado, transporte urbano, aunque falta el acueducto. Sus viviendas han mejorado, aunque sigue habiendo familias sin vivienda propia. También el índice de desnutrición infantil ha disminuido. No obstante el barrio requiere personal para atender el centro de salud, cuyas instalaciones ya existen. Han disminuido, la inseguridad y la delincuencia. Existen en nuestra parroquia empresas que generan empleo, aunque no son suficientes para suplir la gran demanda, producida por la situación de nuestro país.

Educación y cultura:

Existen tres concentraciones escolares y las instalaciones para iniciar un colegio de bachillerato en la vereda La Granja. Es preocupante el deterioro de la institución familiar, que hace deficiente la educación desde el hogar. Hay muchos casos de mujeres que son cabezas de hogar; hay violencia intrafamiliar, niñez abandonada y todo esto agravado por la crisis económica que padece un gran porcentaje de la población.

Aspecto religioso:

Se ha logrado crear conciencia de parroquia; la asistencia a la Eucaristía dominical ha aumentado notablemente. Otro tanto se ha visto con el establecimiento de la Eucaristía diaria; la misión ha despertado el fervor y ha inquietado las conciencias de las personas que viven en situaciones irregulares. Es notable la participación de los laicos en la parroquia. Hay diversos grupos apostólicos que están respondiendo a las necesidades del crecimiento en la fe de los habitantes.