Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Chía

Zona Pastoral:

De la Santísima Trinidad

Arciprestazgo:

Cristo Sumo y Eterno Sacerdote

Parroco:

Liborio Pachón Salamanca, Pbro.

Dirección:

Carrera 14-B N° 9-07, Barrio Río Frío

Municipio:

Chía

Teléfono:

8617380 y 3212159233

Correo electrónico:

pguadalupe@diocesisdezipaquira.org

Horarios de misas:

Horario de atención:

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

 

 

Historia:

 

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe fue erigida por decreto N° 06 del 26 de enero de 2000 e inaugurada solemnemente el 18 de marzo en celebración presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de la Diócesis, en el Barrio Ibaro I. Se nombró como primer Párroco al Pbro. Hernando Navarrete Triana.

Geografía:

 

La parroquia está situada al sur occidente de la ciudad de Chía, La parte rural la componen las veredas de Cerca de Piedra y Fonquetá; en la zona urbana los barrios Acacias, Ibaro I, II, III, Parque Río Frío, La Lorena y cinco conjuntos residenciales. La delimitación de la Parroquia es: Partiendo de la intersección producida por el lindero municipal de Chía con Cota, sobre el Riofrío, por este río aguas arriba hasta encontrar el puente de la carretera entre Cota y Chía, el cual conduce a la Y (ye), de la cual se desprende la carrera 12 de Chía; Por la carrera 12 de sur a norte hasta la calle 7. Por la calle 7 de oriente a occidente hasta la carrera 13. Por la carrera 13 de sur a norte hasta la calle 12. por la calle 12 de oriente a occidente  y su prolongación hasta el río Frío. Por el Riofrío, aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada el Chorro que hace los limites con la vereda de Tíquiza. Y por esta quebrada aguas arriba y su prolongación en línea oriente a occidente hasta la intersección de los límites entre Chía y Tenjo. Y por el limite municipal entre Chía y Tenjo en línea norte sur hasta la intersección con el límite municipal Chía – Cota y por el lindero municipal Chía Cota el Línea Occidente Oriente hasta el punto de Partida y encierra. Al Oriente limita con la parroquia Santa lucía, al Norte con la parroquia San Ezequiel Moreno, al sur con Cota, y al Occidente con el municipio de Tenjo. La Parroquia es atravesada de norte a sur por el Río Frío.

Demografía:

 

La Parroquia cuenta con 21.000 habitantes aproximadamente. Son más o menos en la zona urbana 15.000 y en la zona rural 6.000. La gran mayoría de los habitantes de la zona urbana vive la realidad de casa – dormitorio de Bogotá.

Economía:

 

La economía gira en torno a cinco empresas de flores, una empresa de Lácteos y cuatro galpones. Los cuales generan empleo para 1.500 personas aproximadamente, aún así hay una alta tasa de desempleo.

Educación y cultura:

 

Se cuenta con dos unidades educativas básicas en dos jornadas, Colegio Fonquetá y Colegio Departamental de Cerca de Piedra, con cuatro Jardines infantiles y dos colegios privados que son el Colegio Santo Tomás y Colegio los Tréboles; El nivel educativo y cultural en la mayor parte de la población es bueno. A nivel cultural se cuenta con un Taller Artesanal que está en reconocimiento y trata de recoger algunas tradiciones en trabajo manual y folclórico. El Taller ofrece formación a una buena cantidad de personas de la comunidad.

Aspecto religioso:

 

A pesar de los fuertes cambios en el estilo de vida, una gran parte de la población experimenta un retornar a lo religioso. En la parte rural la tradición se mantiene notablemente, en cambio en la parte urbana la influencia de los medios de comunicación dificulta el aprovechamiento de lo religioso, las sectas invaden con sus templos, entre los cuales sobresale el templo pentecostal (Los integrantes de las sectas son más o menos un 30% de la población). La parroquia cuenta con cinco centros de culto, resaltando el santuario de Nuestra señora de la Valvanera, centro de culto y peregrinación.

PÁRROCOS DE ESTA PARROQUIA

 

NOMBRES APELLIDOS INICIO
Hernando Navarrete Triana 26/01/2000
Jairo Enrique Arévalo González 1/02/2006
Liborio Pachón Salamanca 18/01/2016