Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Cajicá).

 

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cajicá nació por iniciativa del Administración Apostólico Mons. Fabio Suescún Mutis el 25 de Mayo de l992, como una hija de la parroquia de la Inmaculada Concepción y para dar respuesta a las necesidades pastorales del sector.Los párroco que ha tenido son: Padre Pedro Garzón Cortés en 1992, Padre Pío Gabriel Solano Villamil en 1994, Padre Carlos Emilio Salas Lezaca en 2003, Padre César Leonarso Rusinque Gómez en 2.010, Padre Ruperto Romero Sierra en 2016.

Su realidad se puede describir en los siguientes aspectos:

Historia:

El nacimiento de la parroquia fue por el decreto expedido por el Administrador Apostólico de la diócesis de Zipaquirá el 22 de mayo de l992. Se designa como primer párroco al Pbro. Pedro Garzón Cortés y recibe la diócesis de parte de la administración municipal un lote de l5 x 30 metros en la carrera tercera como compensación de un lote que existió para la capilla en la carrera quinta. El consejo económico de la parroquia compra un lote anexo al anterior de 7 x l5 metros para la construcción de la casa parroquial y se recogen $13.000.000 para comenzar la obra. En febrero de l996 es nombrado el nuevo párroco. Pbro. Pío Gabriel Solano Villamil. Durante los años l956 y l957 se legalizaron las escrituras y se obtuvieron los planos de la Universidad La Gran Colombia que luego fueron aprobados civil y eclesiásticamente. En l958 se dio comienzo a la construcción, mientras se continuó las celebraciones en el salón comunal y el alojamiento del párroco en la casa que arrendó la familia de don Olivo Méndez, (carrera 3 Nº 3-76). En febrero del 2001 se habita  la nueva casa parroquial y se continúa la construcción de la capilla.

Geografía:

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cajicá comprende la zona norte del municipio: desde la fábrica de electrodomésticos “VOLMO” hasta los límites con Zipaquirá (San Roque) en todo lo que corresponde al sector izquierdo de la carretera central. Comprende cuatro centros de consideración: El conglomerado de La capellanía, la vereda de Manas, La vereda de La Cumbre y un condominio. Aproximadamente cinco kilómetros cuadrados.

Demografía:

La población aproximada es de 3.000 habitantes, con un promedio de mil niños y jóvenes. Alto índice de movilidad. Es significativo el alto número de “madres cabeza de hogar” y del gran número de personas que tienen la casa como simple dormitorio. La procedencia de esta población es principalmente: Pacho, San Cayetano, de varios pueblos de Boyacá y de Cundinamarca. No es significativo el número de personas de Cajicá.

Economía:

En general es un sector pobre. El conglomerado “La capellanía” se caracteriza por la construcción improvisada y un alto grado de desnutrición. Cada vez menos hombres y mujeres conservan el trabajo en las floristerías o en alguna de las fábricas cercanas. Son muchos los niños que buscan trabajo como también los que se asocian en pandillas.

Educación:

Actualmente existen: una escuela completa (La Capellanía) con 400 niños y dos escuelas con una profesora: (Manas y La Cumbre).150 niños. Aproximadamente 200 estudiantes de bachillerato y 30 universitarios estudian fuera de la parroquia. Actualmente contamos con cinco campos deportivos y uno en construcción que pertenece a la Universidad San Martín. Mientras los niños tienen como lugar de diversión  “las maquinitas”, los adultos  gastan su dinero y su tiempo  en los campos de tejo.

Cultura:

La cultura está siendo diseñada por el ambiente de la televisión y la radio que existe en todas las casas. El periódico y la antena parabólica llegan a los más pudientes. Se puede calificar la población como: en proceso de aprendizaje de la cultura urbana.

Aspecto religioso:

Se participa de la atención misionera prestada desde sus orígenes por los padres Franciscanos, Seculares y Pasionistas. Desde la constitución como parroquia se ha intensificado la misión en los cuatro centros: La Capellanía (con cuatro comunidades neo -catecumenales) y además los centros de Manas, La Cumbre y el Condominio. Existe la presencia de tres sectas protestantes: Los testigos de Jehová (l0 personas), los evangélicos (l5 personas) y los mormones (5 personas). La ignorancia religiosa es alta y atrevida. Como positivo se nota la asistencia a los entierros, la solidaridad con el necesitado y en general la piedad popular. Son importantes las fiestas de: Semana Santa, Navidad y las fiestas de la Virgen. La pertenencia a la parroquia aunque ha ido creciendo es todavía muy débil y se mira como un centro de servicios.