Parroquia Nuestra Señora de los Dolores(Susá)

En esta página encontrarás todo lo relacionado de nuestra hermosa Parroquia Nuestra Señora de los Dolores(Susá): Horario de atención, párrocos, historia, economía, limites, demografía, economía, cultura y sus

Vicaría foránea: Vicaría del Santo Cristo
Parroco: Garavito Ruiz David Armando
Vicario(s) Parroquial(es)

Dirección :Carrera 7 N° 4 – 21
Barrio:
Municipio: Susa
Teléfonos: 8559123
Correo electrónico:psusa@diocesisdezipaquira.org
Página Web:
Horarios de misas:6 pm, Sabado: 12 m, 6 pm y Domingo: 9 am, 11 am, 6 pm.
Horario de atención: LLunes a Domingo: 9 am a 1 pm.
Horario de confesiones: Media hora antes de cada misa.

Adscrito: Mario Gregorio Pinilla
CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA
Historia:

Es una población arcaica, cuyo origen se remonta al imperio del indio y cuyo nombre viene a perdurar el del Zipa Tisquesusa, que gobernaba el pueblo Chibcha cuando llegó a este suelo la avalancha conquistadora.  En el estudio de archivos y consultas hechos por historiadores, se fijan los años de 1510 y 1550, como las fechas más probables de su fundación. Su nombre etimológicamente analizado significa “pajas blancas”.

Geografía:

El municipio está situado al noreste de Cundinamarca a 2.567 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 110 KM2 y una  temperatura media de 13 grados. Limita por el norte con Simijaca; por el sur con Carupa, Fúquene y Ubaté; por el oriente con Fúquene; y por el occidente con Carupa y Simijaca.  Está dividido en 11 veredas y el casco urbano.

Demografía:

Entre la zona urbana y rural cuenta con 8.500 habitantes.

Economía:

Sus principales fuentes de ingreso son la ganadería y sus principales productos son papa, arveja, legumbres, trigo y maíz.

Educación y cultura:

Cuenta el sector urbano con un colegio de secundaria y una concentración de primaria, el sector rural tiene 13 escuelas, una por cada vereda.

Aspecto religioso:

La parroquia fue fundada el 7 de julio de 1612; su primer párroco fue don Damé Diez Ortego y ha tenido 39 párrocos de esta fecha hasta hoy.