Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Sueva)

 

En esta página encontrarás todo lo relacionado de nuestra hermosa Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Sueva): Horario de atención, párrocos, historia, economía, limites, demografía, economía, cultura y sus aspectos religiosos.

Vicaría foránea: Vicaría de Nuestra Señora del Rosario
Parroco:Garzón Roncancio Ángel Mauricio
Vicario(s) Parroquial(es)

Dirección :Casa cural
Barrio: Inspección de Sueva
Municipio: Sueva
Teléfonos:
Correo electrónico:
psueva@diocesisdezipaquira.org
Página Web:
Horarios de misas:
Horario de atención:
Horario de confesiones:
CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

Historia:

De acuerdo a los libros parroquiales, Sueva aparece como parroquia independiente de Junín a partir de octubre de 1961, Sueva fue atendida por la parroquia de Junín a través de los vicarios parroquiales. Hasta ahora ha tenido siete párrocos. Políticamente hace parte del Municipio de Junín.

Geografía:

Limita por el oriente con las parroquias de Junín y Gachetá, por el norte con Guatavita, por el oriente con Guasca y por el sur con Junín. Tiene una extensión aproximada de 75 Kms2 y de su territorio hacen parte las veredas Potreritos y Amoladero del municipio de Guatavita. Su temperatura oscila entre los 14º y 16º  con una altura de 2.350 m.s.n.m., su territorio es quebrado y posee climas desde páramos a ligeramente templados. Cuenta con siete veredas y el centro.

Demografía:

La población se ha visto afectada por una creciente emigración debida a diferentes causas entre las que sobresalen la economía y últimamente la situación de orden público. Su población está entre unos 2.700 habitantes, el cual se ha disminuido notablemente.

Educación y cultura:

Sin duda el colegio de educación media ha sido factor importante en el mejoramiento de la cultura. Además se cuenta en la actualidad con una unidad básica secundaria en la vereda de San Francisco. Todas las veredas cuentan con escuelas de primaria. En general el nivel cultural de la gente es bastante bueno.

Economía:

El nivel económico de sus habitantes es de un nivel medio bajo. Abunda el minifundio y la base de la economía es la ganadería y la agricultura, también se elabora queso.

Aspecto religioso:

La mayoría de los habitantes se caracterizan por un gran sentido religioso y piadoso. Además de templo central hay una capilla en la vereda de San Francisco, igualmente existen dos cementerios. Las celebraciones más solemnes del año se tienen en las dos capillas. Dos fiestas han adquirido gran solemnidad: la fiesta de la virgen del Carmen y la de San Isidro. La Misión 2.000 renovó bastante la fe de los fieles y gracias a los misioneros y catequistas se han establecido centros de Lectura Santa en varias veredas, también se han instituido ministros de la Palabra, Eucaristía y catequesis.