Parroquia Nuestra Señora del Carmen Zipaquirá

Despacho parroquial

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:00 am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

HISTORIA DE LA PARROQUIA:

Historia: Monseñor Fabio Suescún Mutis, Administrador Apostólico de Zipaquirá, erigió como parroquia la Vicaria Parroquial de San Juanito y los Coclíes y declaró como titular y patrona de esta Parroquia a la Santísima Virgen María en su advocación de “Nuestra Señora del Carmen”, por decreto 8/70 del 30 de abril de 1991.

Geografía: La parroquia está compuesta por los barrios San Juanito I y II sector, Tejar, Samaria, Coclíes, Altamira, Uricia y Villa Luz. El Bosque, Sector San Pedro, Sector San Juan, América 500 años y Cedrales.

Demografía: La parroquia tiene 10.000 habitantes. Es Gente sencilla y trabajadora.

Economía: El desempleo, especialmente en la juventud, es lo más característico aunque siguen siendo barrios de obreros y trabajadores de servicios varios en las industrias y almacenes de la ciudad. La mayoría hace trabajos ocasionales u de manera particular en subempleo como vendedores ambulantes, también son muchos los niños que tienen que acompañar a sus padres en esta labor.

Educación y cultura: Cuenta con dos escuelas. Hay un alto índice de analfabetismo. Cuenta con un puesto deficiente. Entre las familias hay un alto índice de desintegración manifestada en el madresolterismo y el machismo. Se aprecia un tradicionalismo en las expresiones culturales. El 1º de agosto de 1992 llegaron las Hermanas de San Juan Evangelista para trabajar en el campo social con la clase obrera.

Aspecto religioso: Hay un promedio de 8.000 católicos. Las advocaciones mariana más sobresaliente es la de Nuestra Señora del Carmen, también hay mucha devoción a las Benditas almas. Hay otras religiones como los Testigos de Jehova