Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Visita

Dirección: Carrera 4 N° 2j – 43 – El rincón de Barandillas, Zipaquirá
Teléfono: 6018828938 y 3227046209
Correo: psagradocorazon@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 10:30 a.m. y 12:00 m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

Fue erigida como parroquia por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal mediante decreto Nº 02 del 13 de enero de 2000. Esta parroquia tiene como titular y patrono al Sagrado Corazón de Jesús. Su primer párroco el Pbro. Ciro Hernando González López, quien tomó posesión el 16 de enero del mismo año.

La parroquia está constituida por las comunidades de: Vereda Barandillas, Vereda el Tunal y los Barrios Rincón de Barandillas, Portal de Barandillas y el sector de la Mariela. Linderos: Partiendo de la intersección que produce el límite entre las veredas de la Granja y Barandillas sobre el río Susaguá, se toma este río aguas abajo hasta su desembocadura en el río Barandillas también llamado Neusa y por este aguas abajo hasta su desembocadura en el río Bogotá, por este aguas arriba en el trayecto que hace límite municipal de Zipaquirá con Tocancipá y apartándose del río, pero no del lindero municipal de Zipaquirá, sigue por dicho lindero envolviendo la vereda del Tunal de Zipaquirá y busca ya en territorio interior del Municipio de Zipaquirá el límite veredal entre Barandillas y la Granja, por este lindero de oriente a occidente hasta su intersección con el río Susaguá.

Cuenta con 10.000 habitantes aproximadamente de los cuales 6.000 habitan el casco urbano y 4.000 residen en las veredas.

La comunidad del casco urbano, la gran mayoría son empleados que viajan a la ciudad de Bogotá sin embargo en este momento hay un alto índice de desempleo; debido a esto encontramos un gran porcentaje de negocios para el mismo sustento de las familias. En la zona rural encontramos pequeños agricultores, avicultores y ganaderos. Igualmente encontramos cultivos de flores como: el Castillo, Balsora e Iturrama. Una empresa Avícola Zipatoca en producción de huevos, y una industria de eléctricos: Ave Colombiana entre otras. Aledaño al Barrio Rincón de Barandillas tenemos la fundación educativa Ruperto Aguilera León, que se desempeña en el lavado de vidrio.

Aspecto social:

Se ha incrementado la inseguridad y violencia intrafamiliar, la cual se ve reflejada en la desubicación del joven quien busca refugio en el alcohol, droga y pandillas.

En la vereda de Barandillas existe una escuela departamental, con dos jornadas de primero a quinto, otra escuela en la vereda del Tunal. En el Barrio Rincón de Barandillas encontramos los siguientes colegios los cuales ofrecen los programas de preescolar y primaria, estos son: Caritas felices, Encanto de Barandillas, Jardines del Zipa, Lápiz y Recreo, Decroly.

Dentro de la comunidad encontramos un 80% católico, un 10% protestante entre los cuales encontramos evangélicos, cruzada estudiantil y Testigos de Jehová, y un 10% de personas indiferentes. Actualmente se desarrolla un programa de pastoral en las diferentes áreas: Pastoral Profética Pastoral Social, Pastoral Educativa, Pastoral de la Salud, pastoral Litúrgica, pastoral Familiar, Pastoral Misionera, Pastoral Juvenil y Pastoral de Diezmo Encontramos también un grupo de fieles que acuden todos los días a la Oración de Laudes a las 8:00 de la mañana en la casa cural y a la eucaristía que se celebra todos los días a las 6:00 de la tarde y el día domingo a las 9:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde en la sede de la Acción Comunal. En la parte sacramental se ha notado la afluencia de parejas que viven en unión libre para recibir el sacramento del matrimonio. Como patrimonio religioso encontramos una imagen grande del Sagrado Corazón de Jesús que data de 1910 donada por la parroquia de la Catedral, la cual presidirá nuestro templo y una imagen de la Virgen de la Asunción donada por la Parroquia que lleva su mismo nombre.