Divino Salvador de Cucunubá Visita

Zona Pastoral: Del Santo Cristo
Dirección: Carrera 2 N° 3-74
Correo: pcucunuba@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Domingos: 07:00 a.m., 9:00 a.m. y 11:00 a.m.
Horarios de atención: Martes, miércoles, jueves y sábados: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Según modernos historiadores, Cucunubá procede de un fenómeno físico, determinado por la ubicación geográfica del pueblo, el cual se sitúa frente a uno de los siete cerros que lo circundan y que presenta forma de “rostro”. El nombre aborigen de Cucunubá significa “rostro”. En lengua chibcha quiere decir “semejanza de caras”. Los habitantes por conocimiento tradicional, dan otra explicación a esta expresión a través de una leyenda: “En el legendario pueblo de Bogotá, al suroeste de Cucunubá, se reveló la imagen de su Patrono: El Divino Rostro.
Pero esta imagen no fue venerada allí, haciendo aparición finalmente, entre unos arbustos de cucubo, en el actual pueblo de Cucunubá. Esta explicación asociada a la palabra cucunubá da como significado: Figura de cara, anotándose al respecto, que según información His­tórica en el ano 1.577, esta población era denominada Cucunubá“. Estas tradiciones que aún se conservan, explican la religiosidad, que ha constituido un común denominador en los habitantes de esta parroquia, cuyo santo Patrono a quien rinden veneración es El Divino Salvador.
El pueblo es de origen muisca afectado por la conquista de los españoles a partir de 1537. Ha conservado algunas características originales en sus viviendas, costumbres familiares, bebidas y juego al tejo.

Tiene una extensión de 112 km2, una altitud de 2.590 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 12 a 14 grados. Limita por el norte con Lenguazaque; por el sur con Suesca y Nemocón; por el oriente con Suesca; y por el occidente con Ubaté y Sutatausa. Cuenta con 18 veredas y el casco urbano.

En la zona urbana cuenta con 1.083 habitantes, en la rural con 6.832 para un total de 7.915 aproximadamente.

La agricultura es una actividad de tipo tradicional y constituye un elemento cultural de los grupos autóctonos. La ganadería es una de las principales fuentes de ingresos y se ubica en las partes planas y bajas. Hay grandes extensiones con bajo número de propietarios. La población de menos recursos posee una o dos vacas para utilizar el lácteo y tener una re­serva económica. La industria manufacturera de los tejidos está en crisis.
El municipio cuenta con un pequeño comercio representado en tiendas dedicadas a la venta de productos artesanales y comestibles.

Cuenta con dos colegios de primaria y uno de secundaria en la parte urbana. En la rural con 13 escuelas y una biblioteca pública.

La religiosidad popular muy enmarcada en un tradicionalismo, que no da paso a verdaderos cambios de mentalidad. Sin embrago se hacen esfuerzos por vigorizar los organismos pastorales, dar importancia a la Lectura Santa y dar vida a los ministerios laicales. La politiquería tiende a debilitar la fe del campesino y a menguar su fe en la Iglesia y sus pastores.