Nuestra Señora de Lourdes en Topaipí Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora de la Paz
Dirección: Carrera 4 N° 2-15
Correo: ptopaipi@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m. y 11:00 a.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados: 10:00 a.m. a 12:00 m. Domingos: 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Los primeros pobladores de la región de Topaipí, fueron los indios Colimas y su primer encomendero el descubridor Pedro de Acevedo Sotelo, vecino de la Palma a quien adjudicó estos indios el presidente Venero de Leiva. En 1599 llegaron Lorenzo Sotelo y un señor Bolaños quienes construyeron la primera capilla y a su alrededor surgió un pequeño caserío que llevó el nombre del amo y señor de la región, el cacique Topaipí. De esa época existe una campana que mandó hacer Lorenzo Sotelo para la iglesia de Nuestra Señora de Topaipí en el año 1599. El 29 de noviembre de 1800 aparece sentada la primera partida de Bautismo, firmada por el Padre Pedro José Orrego. En 1851 aparece el libro Nº 3 de Bautismos. Es párroco Juan Carreño. El 25 de Mayo de 1924 se confiere en beneficio y rectoría las parroquias de Topaipí, Yacopí y el Peñón, al nuevo párroco de Topaipí Guillermo Garavito. El 23 de febrero de 1926 toma posesión como párroco el Pbro. Ruperto Aguilera León, quien se empeña en que Topaipí sea elevado a municipio, logrando este propósito el 3 de abril del año 1927. El 22 de abril de 1929 el Pbro. Ruperto Aguilera convoca una junta de vecinos católicos para exponerles la necesidad de emprender las obras referentes al arreglo del templo parroquial: construcción de los muros de la iglesia y el techo, el campanario y el frente de la casa cural, la puerta de la iglesia, el coro. El 19 de marzo de 1938 se ordena construir un nuevo templo en el lote oriental de la casa cural. El 19 de enero de 1979 se posesionó el Padre Hernando Alarcón perteneciente a la Diócesis de Zipaquirá, de ahí en adelante la diócesis ha venido atendiendo pastoralmente a Topaipí.

Se halla ubicado al noroccidente de Cundinamarca, provincia de Rionegro, la mayor parte de su territorio es montañoso. Sus límites son: por el oriente con los municipios de Paime, Villagómez y Pacho, por el occidente con la Palma, por el norte con Yacopí y por el sur con el Peñón y Pacho. Está a 1323 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 21º, tiene una extensión de 172 Km2.

Posee una población total de 4200 habitantes distribuidos en 25 veredas y el centro.

La gente vive en minifundios, donde cultivan café, yuca, plátano, maíz y algunos frutales. La ganadería es muy poca. La gente es muy pobre, pues los han arruinado las plagas, que atacan los cultivos, y el poco apoyo del gobierno. La mayoría de sus habitantes pertenecen al estrato uno y muchos al estrato cero.

Existen 20 escuelas y un colegio aprobado hasta grado 11º. Se nota un alto porcentaje de analfabetismo, de quienes estudian en las escuelas pocos ingresan a la secundaria.

La mayoría dicen ser católicos, pero son muy pocos los practicantes, tienen poco aprecio por los sacramentos, especialmente por el matrimonio, el sacerdocio y la confesión. Hay algunas sectas protestantes en el sector de Naranjal.