Santa Bárbara de El Peñon Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora de La Paz
Dirección: Casa parroquial, El Peñón
Correo: psantabarbara@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Horarios de atención: Entre semana: 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Como dato más probable se considera como fecha de fundación el año 1800 y la de erección en municipio el año de 1904. El lugar de fundación fue denominado “Therama” probablemente cerca a la vereda que hoy lleva ese nombre; parece que un incendio obligó a trasladar el pueblo al sitio que hoy ocupa. Su territorio ha estado indistintamente anexado a la Palma y Yacopí; el municipio de Topaipí perteneció hasta hace poco más de 50 años a El Peñón. El hecho escrito ha ocasionado que muchos libros parroquiales se encuentren en algunos de estos municipios. Como fundador se considera a don Pedro Bustos; sin embargo algunos mencionan como tal al cura Cayetano María Rojas, quien según los libros parroquiales figura como párroco entre los años 1798 y 1818; la primera partida aparece fechada en el año 1783; aunque en ellas se habla de “en la Iglesia de Guayabal” “en la Iglesia de Therama”, “en la Iglesia de la Laguna”, “en la Viceparroquia de Guanacas”. La primera mención de El Peñon aparece, ciertamente, en julio del 1800. Desde 1783 a 2002 El Peñón ha tenido 53 párrocos.

El municipio está situado en la Región de Ríonegro, tiene una superficie de 135 km2, una altura de 1.310 mts. sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 20 grados. Limita por el norte con el municipio de Topaipí; por el sur con los municipios de Nimaima y Vergara; por el oriente con el municipio de Pacho (Inspección de Pasuncha) y por el occidente con los municipios de la Palma y la Peña. Está constituido por la cabecera municipal con 16 veredas, Guayabal con siete veredas y Talauta con seis veredas, para un total de 34 veredas.

En la zona urbana (incluyendo el centro de las Inspecciones de Guayabal y Talauta) hay 481 habitantes; en el sector rural viven 6.046 habitantes, para un total de 6.527 miembros de la comunidad municipal.

Sus principales fuentes de ingreso son: la agricultura y la ganadería. Sus cultivos principales son café, caña de azúcar y frutas, especialmente naranja y plátano.

hay una escuela en la zona urbana; se cuenta con 28 escuelas rurales, con un total de 955 alumnos. En secundaria hay 231 alumnos. El total de docentes es de 66. Con el apoyo de la parroquia y de la comunidad desde 1999 se consolidó la emisora parroquial “La Paz FM estéreo” como importante medio de evangelización en la región, con la cual se ha logrado integrar a todas las comunidades, con el empeño inicial de su fundador, el Padre Miguel Díaz Tamayo. El Peñón posee un templo remodelado que se ha convertido en centro de interés para propios y visitantes; sobresale por su arquitectura y presentación de su interior.

Sus habitantes son creyentes, con una religiosidad popular muy dirigida a los santos, a la Virgen y a la veneración de los difuntos; la fiesta más importante en la de Nuestra Señora del Carmen; últimamente se celebra con especial solemnidad la fiesta patronal, de Santa Bárbara; en la Inspección de Guayabal se tiene especial devoción a Santa Lucía y a San Antonio.