Cargando, espere un momento.
Parroquia San José de La Peña Visita

Parroquia San José de La Peña


Datos de la parroquia:


Ciudad: La Pena
Zona Pastoral: Nuestra Señora de la Paz
Dirección: Calle 2 N° 12-22
Teléfono: 3124959169
Correo: psanjose@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m. Domingos: 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Miércoles a lunes: 8:00 a.m. a 12:00 m.


CARACTERÍSTICAS DE ESTA PARROQUIA

Historia:

El pueblo indígena de La Peña se formó por agregación de varios repartimientos en el sitio llamado de Don Lope, cerca a los aposentos del capitán Alonso Calvo, su encomendero, hacia mediados del siglo XVII. Sus primeros pobladores habían sido los Colimas; en las monografías de la Contraloría se da el año de 1796 como fecha de fundación del pueblo, el cual se formó a raíz de la construcción de la iglesia en el mismo sitio donde apareció San José, motivo por el cual y al estar sobre una ladera, se le dio el nombre de San José de La Peña, olvidando así el de Don Lopez.

Geografía:

La Peña tiene una superficie de 136 Km2 el 40% de su territorio es de clima cálido; el 50% es clima medio y el 10% pertenece al clima frío. Limita por el norte con La Palma y El Peñón (río Zumbe); por el oriente con Nimaima (río Negro); por el occidente con Útica y por el sur con Tobia. Está compuesto por 24 veredas.

Demografía:

La población es aproximadamente de 10.117 habitantes; en la zona rural 7.237 y en el sector urbano 2.880. Su población es el resultado de la mezcla del blanco con el aborigen.

Economía:

La base fundamental es la agricultura; la población está concentrada en el sector obrero, abasteciendo la mano obra en la industria panelera y cultivos de yuca, maíz, caña y plátano.

Educación y Cultura:

En la plaza principal existe un significativo monumento al “trapiche”, el cual recuerda la faena más común que desarrolla el campesino de La Peña. En el sector urbano hay tres escuelas y un colegio de secundaría y hay 17 escuelas rurales. Como otras parroquias de Rionegro, también La Peña está sufriendo las consecuencias de la violencia.

Aspecto Religioso:

El 90% de la población es católica; el resto son evangélicos, los cuales tienen sus centros de culto en las veredas de la Floresta y Cancuena. Desde 1715 hasta 1993 esta parroquia ha tenido 99 párrocos.



Visita

Calendario    Ampliar

Santo Rosario

Redes sociales