Santa Rosa, Inspecciones de Santa Rosa y Laguna Azul de Ubalá Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora del Rosario
Dirección: Casa cural, Inspección de Laguna Azul
Correo: plagunaazul@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 5:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 4:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m., 10:30 a.m. y 1:00 p.m.
Horarios de atención: Jueves a sábados: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

A partir de 1995 la parroquia de Santa Rosa asumió la Inspección de Laguna Azul con sus respectivas veredas. Actualmente comprende cuatro Inspecciones: Montecristo, del municipio de Gachalá, Santa Rosa, La Playa y Laguna Azul. La inspección de Santa Rosa se creó por acuerdo Nº 12 del 12 de septiembre de 1907 del consejo administrativo del Departamento de Quesada, sancionado por el gobernador Brigard, gestión realizada por el alcalde provincial don Manuel Amria Bernal. La inspección de Laguna Azul fue creada por ordenanza 52 del 27 de noviembre de 1967, gestionando este acto administrativo el diputado Gregorio Duarte Jiménez.

Las inspecciones que conforman la parroquia, Montecristo del municipio de Gachalá, Santa Rosa, la Playa y Laguna Azul, por su relieve, tienen los tres climas, limita por el oriente con los municipios de Almeida, Chivor y Guayatá (Boyacá) por el sur con la inspección de Mámbita de Municipio de Ubalá y con la inspección de Palomas del Municipio de Gachalá, por el oriente con Peñas Blancas, la Mesa y las Mercedes del municipio de Ubalá. La parroquia se conforma con cuatro inspecciones, cada una con sus veredas para un total de 20, algunas de difícil acceso.

Se basa principalmente en la agricultura, minería y ganadería, predominan los cultivos de yuca, plátano, lulo, café, papa, arveja, fríjol, maíz, entre otros, en cuanto a la minería existe la explotación de la esmeralda, hierro y piedra barita.

El pueblo tiene aproximadamente 7.500 habitantes.

Cada vereda tiene su escuela básica primaria, en las inspecciones de Santa Rosa y Laguna Azul existe colegio de básica secundaria y media técnica con énfasis en gestión empresarial, cuyo objetivo es crear microempresas con proyección a la comunidad. Cada Inspección cuenta además con centros de Salud atendidos por médicos y enfermeras del Hospital Regional de Gachetá. El idioma es el español con acento Cundiboyacense, como celebraciones especiales están la fiesta de la Virgen del Carmen, la fiesta de San Isidro, la Semana santa y las fiestas navideñas, es típico las fiestas populares con reinados, la música predominante, el pasillo, torbellino, la carrilera y las rancheras.

La inspección de Santa Rosa durante 50 años contó con un sacerdote de tiempo completo, que en los primeros años atendió además la Inspección de Mámbita, a partir de 1995 el desmembrar Laguna Azul de la parroquia de Ubalá, dejó Santa Rosa de tener su sacerdote de tiempo completo y quedó como sede de la parroquia la Inspección de Laguna Azul, situación que no ha podido ser asumida por los feligreses de Santa Rosa. En la parroquia existen además algunas sectas protestantes: trinitarios y pentecostales con centros de culto en Montecristo, Santa Rosa, La Playa y San Fernando algunos miembros de la comunidad de Santa Bárbara de Laguna Azul se trasladan a centros de culto protestantes en Ubalá.