Inmaculada Concepción de Ubalá Visita

Dirección: Carrera 4 N° 2-45
Teléfono: 3116031366 Emisora 3114851112
Correo: pubala@diocesisdezipaquira.org
Horarios: Misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 6:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

La etimología más exacta de la palabra Ubalá es “uba”, que quiere decir pendiente y “la”, lugar, sitio, por lo que Ubalá significa “Lugar de la pendiente” o “Al pie de la pendiente”. Hacia finales del siglo XVIII, una epidemia de fiebre amarilla azotó la región de Mámbita, por cuyo motivo los habitantes sobrevivientes se vieron obligados a emigrar a Ubalá, dándole nueva vida a ese asentamiento. Se erigió como distrito parroquial el 13 de mayo de 1.846 y se constituyó como parroquia el 8 de agosto de 1.846.

La parroquia tiene una superficie aproximada de 70 km2, una altitud de 1.950 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de unos 18º. Limita al norte con la parroquia de Laguna Azul y Santa Rosa de Ubalá; por el sur con Gama, por el oriente con Gachalá y por el occidente con Gachetá. Está constituida por 21 veredas y el centro.

Su número de habitantes en el sector urbano es de 560 y en el sector rural de 4.100, para un total de 4.600 habitantes aproximadamente.

Las principales actividades económicas son ganadería y agricultura (caña de azúcar, maíz, fríjol), actualmente se ha venido intensificando la explotación de las minas de barita en la zona de Las Mercedes.

Cuenta con el Instituto de Promoción Social, el colegio Departamental nacionalizado, el colegio privado Leonardo Davinci, un jardín infantil y dos concentraciones escolares en la parte urbana, 21 escuelas en el sector rural y una biblioteca municipal.

Existen tres sectas protestantes: Trinitarios, Pentecostales y Testigos de Jehová. La parroquia cuenta con dos centros de culto católico; 23 centros de misión, Adoración Nocturna, cursillistas, Infancia Misionera, consejo de pastoral parroquial y Consejo de Asuntos Económicos, dos escuelas de catequesis, Ministros laicos de la Palabra, catequesis y de la eucaristía.