Cargando, espere un momento.
Inmaculada Concepción de Ubalá Visita

Inmaculada Concepción de Ubalá


Datos de la parroquia:


Ciudad: Ubala
Zona Pastoral: Nuestra Señora del Rosario
Dirección: Carrera 4 N° 2-45
Teléfono: 3116031366 Emisora 3114851112
Correo: pubala@diocesisdezipaquira.org
Horarios: Misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 6:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

Historia:

La etimología más exacta de la palabra Ubalá es “uba”, que quiere decir pendiente y “la”, lugar, sitio, por lo que Ubalá significa “Lugar de la pendiente” o “Al pie de la pendiente”. Hacia finales del siglo XVIII, una epidemia de fiebre amarilla azotó la región de Mámbita, por cuyo motivo los habitantes sobrevivientes se vieron obligados a emigrar a Ubalá, dándole nueva vida a ese asentamiento. Se erigió como distrito parroquial el 13 de mayo de 1.846 y se constituyó como parroquia el 8 de agosto de 1.846.

Geografía:

La parroquia tiene una superficie aproximada de 70 km2, una altitud de 1.950 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de unos 18º. Limita al norte con la parroquia de Laguna Azul y Santa Rosa de Ubalá; por el sur con Gama, por el oriente con Gachalá y por el occidente con Gachetá. Está constituida por 21 veredas y el centro.

Demografía:

Su número de habitantes en el sector urbano es de 560 y en el sector rural de 4.100, para un total de 4.600 habitantes aproximadamente.

Economía:

Las principales actividades económicas son ganadería y agricultura (caña de azúcar, maíz, fríjol), actualmente se ha venido intensificando la explotación de las minas de barita en la zona de Las Mercedes.

Educación y cultura:

Cuenta con el Instituto de Promoción Social, el colegio Departamental nacionalizado, el colegio privado Leonardo Davinci, un jardín infantil y dos concentraciones escolares en la parte urbana, 21 escuelas en el sector rural y una biblioteca municipal.

Aspecto religioso:

Existen tres sectas protestantes: Trinitarios, Pentecostales y Testigos de Jehová. La parroquia cuenta con dos centros de culto católico; 23 centros de misión, Adoración Nocturna, cursillistas, Infancia Misionera, consejo de pastoral parroquial y Consejo de Asuntos Económicos, dos escuelas de catequesis, Ministros laicos de la Palabra, catequesis y de la eucaristía.



Visita

Calendario    Ampliar

Santo Rosario

Redes sociales