Inmaculada Concepción de Gachalá Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora del Rosario
Dirección: Carrera 5 N° 5-25
Correo: pgachala@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Miércoles a domingos: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En lengua Chibcha quiere decir: lugar de las gachas, según Acosta Ortegón; pero también se le da el significado de vasija de barro de la noche o derrota de la noche. Primitivos pobladores de la región de Gachalá fueron los Chíos, de la nación Chibcha que abarcaban la región del bajo Guavio, desde Gachetá hasta Mámbita y Medina, llamándose los aborígenes de estos dos últimos Suraguas y Mámbitos. El actual poblado fue fundado y formado por los blancos, vecinos o estancieros que tenían sus haciendas en estos contornos.

El cura interino de Gachetá Don Mariano de Mendoza Bueno en carta al Virrey de 22 de marzo de 1804 decía: “…que el sitio de Gachalá agregado hoy a esta doctrina que sirvo, fue en su principio pueblo de indios; que éstos se retiraron al de Mámbita, donde existen en corto número; que en este sitio se hallan en un total abandono, sin iglesia, sin corregidor, sin cosa que indague sociedad; que en su primera población esto es en Gachalá dejaron abandonada y sin cultivo una legua de tierra en que se les amparó el año 1704 por el Señor Don Diego de Córdoba presidente… Finalmente que hoy no hay ningún indio en Gachalá… Bajo de estos principios y de la apurada necesidad que hay en lo moral y político de que se provea de remedio a estos miserables”. El 22 de febrero de 1810 por decreto del Virrey Amar y Borbón, se accedió a la erección de parroquia, en el sitio de Gachalá, por los linderos expresados en la solicitud, y se ordenó librar el título correspondiente. Se dice que el 10 de Julio de este año, dijo la primera misa el cura José Ignacio de la Barrera, a quien se atribuye la fundación del nuevo pueblo, lo cual no está probado, advirtiéndose que más bien puede ser uno de los principales gestores de la creación de la parroquia. El 12 de septiembre de 1814 el alcalde levantó el padrón de vecinos, que dio 122 cabezas de familias, con un total de 603 blancos, distribuidos en las parcialidades de Guavio y Tunja.

En los anales de la Independencia está inscrito el nombre del Teniente Ramón Daza, de Gachalá, combatiente en la guerrilla de los Almeydas de 1817, muerto en la acción de Casa-Fuerte de Medina el 24 de junio de 1819. El terremoto de 1924 destruyó el templo, siendo párroco, el Pbro. Felix Gabriel Acosta: el actual templo fue construido en 1926. En 1977, en la mina de esmeralda de las Cruces, vereda de Bocademonte, encuentran la esmeralda más grande del mundo, llamada “La Emilia”. En 1985 se inició la construcción del muro, para el embalse del Guavio. Gachalá ha sido víctima de la violencia, mediante dos tomas guerrilleras, en 1985 y 1997, éstos hechos han originado el desplazamiento de familias hacia otros sitios, y que en cierta manera se estanque el progreso del pueblo.

El Municipio esta situado en la región del Guavio; tiene una superficie de 467 Km2; una altitud de 1.712 Metros sobre el nivel del mar; y una temperatura de 16º a 18º C. Limita por el Norte con Gama y Ubalá; por el Sur con Medina; por el Oriente con Mámbita y Medina; por el Occidente con Claraval y parte de Gama. Cuenta con 23 veredas y el casco Urbano.

Sus principales fuentes de ingresos son la ganadería y la agricultura, la explotación del yeso, el azufre y las esmeraldas; los cultivos de café, la caña de azúcar, la papa y el maíz y la represa del Guavio, atractivo turístico. En los últimos años por la bonanza de las regalías que le llegan al municipio, se ha originado un gran paternalismo por parte de las administraciones municipales, y esto ha hecho que se pierda el amor por cultivar la tierra, se depende mucho del “contrato” con el municipio.

Tiene tres Escuelas de Primaria y un Colegio de Bachillerato en la parte Urbana y 33 Escuelas rurales.

Tiene un total de 6.394 habitantes.

Las manifestaciones de Religiosidad Popular más notorias son la visita y culto a los muertos con flores y veladoras. El fetichismo es muy marcado.