Nuestra Señora de la Salud en Chocontá Visita

Dirección: Carrera 4 N° 5-68
Teléfono: 6018561251 ; 6018562219 ; 3144888515
Correo: pchoconta@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Primer viernes del mes: 12:00 m. y 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Tiene una extensión de 283 Km2. Una temperatura media de 10 a 14 grados y una altitud de 2.655 metros sobre el nivel del mar. Limita por el oriente con Machetá y Tibirita; por el Occidente con Suesca; por el norte con Villapinzón y Cucunubá; por el sur con Sesquilé. Está conformada por el casco Urbano y 28 veredas.

La fundación de Chocontá data de 1503 por el Cacique Nemequeme. Su primer encomendero fue Andrés Velásquez de Molina por adjudicación que le hizo el Cabildo de Santafé de Bogotá el 7 de Enero de 1564. En 1854 fue sede presidencial al tomar posesión del cargo don Tomás Herrera como presidente de la República. El 9 de Agosto de 1819 Simón Bolívar y su escuadrón de Vanguardia llegó a este municipio y Chocontá tuvo el privilegio de ser el primer escenario del recibimiento triunfal del libertador después de haber defendido la suerte de la República.

El municipio tiene una población aproximada de 17.700 habitantes, distribuidos así: en el sector urbano 6.500 y en el Sector rural 11.200 personas. Sus gentes se caracterizan por su sencillez y hospitalidad; al igual que por sus costumbres bien tradicionales.

En este municipio un 85% de sus habitantes se dedican a la agricultura en los cultivos de papa, fresa, maíz, arveja y haba; la ganadería también tiene un renglón importante. El comercio es muy pequeño y funciona en el perímetro urbano. La mayor parte de la industria está en la vereda de Chingasio con los curtiembres y en la zona urbana con las panaderías. La crisis económica de los últimos años ha golpeado a la población generando un aumento en la pobreza con consecuencias que afectan la salud, la educación y el bienestar en general.

Grandes antenas anuncian la llegada a este pueblo donde está instalada la estación terrestre Rastreadora de satélites de Telecom. Chocontá ofrece atractivos al visitante: la vista sobre la represa del Sisga, con su parador; las aguas termales del boquerón con su hotel dotado de piscina y cámara de vapor, enclavado en un lugar de paisaje montañoso. Además cuenta con dos colegios de bachillerato, programas de validación de bachillerato, programas del Sena y dos universidades, cinco escuelas en el sector urbano y 28 escuelas en el sector rural. El nivel cultural es más bien bajo, tiene poca proyección; hay teatro pero no se utiliza; está la casa de la cultura pero ofrece pocos programas de educación.

En general el pueblo chocontano se caracteriza por ser muy religioso en 95% son católicos muy aferrados a lo tradicional, esto se manifiesta en la gran cantidad de festividades religiosas con novenas procesiones, vísperas, juegos pirotécnicos, serenatas; destacándose la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Salud, la fiesta a la Virgen del Carmen y la novena al Divino niño. Últimamente han aparecido algunas sectas como los Adventistas, los Evangélicos y los Pentecostales con poca aceptación.