Iglesia Nuestra Señora de Tránsito Visita

Dirección: Carrera 6 N° 10-22
Teléfono: 6018574176 ; 601 8785398 ; 3115810031
Correo: ptocancipa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Martes a viernes: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 3:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:30 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a sábados: 8:00 a.m. a 12:00m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Municipio fundado el 21 de septiembre de 1.593 por el oidor Miguel de Ibarra, en los asentamientos indígenas de Unta, Tibitoc y Toquencipe, de donde proviene su nombre que significa Pampalinas de nuestro padre o Valle de las alegrías del Zipa. Vestigios que determinan la época en que estos territorios fueron poblados por razas diferentes a las conquistadas por los españoles, como lo muestra la pictografía simbólica de las rocas del Abra, la cual data de 14.500 años.

Considerado como uno de los municipios de mayor proyección industrial del departamento, está ubicado a 26 km. del noreste de Bogotá, a 2.606 mts sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 14º C; limita con las poblaciones de Sopó, Guasca, Guatavita y Gachancipá, cuenta con una extensión de 74 km2 y una población aproximada de 17.000 habitantes, dividido en 5 veredas y el casco urbano, dentro de los cuales se han ubicado algunos conjuntos residenciales. Las veredas son: la Fuente, el Porvenir, Las Esmeraldas, Alto Manantial, Canavita y Verganzo-Tibitó.

Educación:

En el campo educativo funcionan los siguientes centros: Colegio Departamental de bachillerato comercial, Instituto Técnico Industrial y Colegio Divino Niño (privado), concentración San Luis Gonzaga, escuelas rurales, centro de educación especial y el colegio el Resbalón de Pablito (privado). Existe en total una población estudiantil de 4.190 alumnos.

Salud:

En cuanto a la salud el municipio cuenta con un puesto de salud, ubicado en el centro y una sucursal en la vereda de la Fuente. Prestan servicios a algunas E.P.S.

Industria:

Es considerado el municipio industrial del centro de la sabana por la ubicación de muchas industrias y empresas en los últimos años y la perspectiva de desarrollo del norte de Bogotá. Son 27 empresa de diversos productos y 35 empresas de flores. El aumento de población por la mano de obra en las empresas y su consiguiente ubicación en el municipio ha hecho crecer el comercio local y la vivienda. Se han desarrollado conjuntos residenciales; este fenómeno ha ocasionado un gran hacinamiento y descomposición familiar.

Cultura:

La casa de la cultura promueve conciertos y exposiciones. El aspecto musical ha tenido auge con la creación de la banda municipal de mayores e infantil y la sinfónica de Tocancipá. El deporte se ha incrementado con la construcción del coliseo municipal donde se desarrollan los campeonatos deportivos de diversas disciplinas. El turismo ha surgido por la presencia de sitios muy visitados como el parque Jaime Duque, el Autódromo internacional y las rocas del Abra.

Se ha desplazado la agricultura por la presencia de las empresas de flores y la industria, la mayoría de la gente prefiere empeñarse en estos campos y ha quedado en un segundo lugar la agricultura. El producto que cultiva en primer lugar son las flores, después se debe mencionar la ganadería. La explotación de las minas para extraer la arena que en otro tiempo fue un renglón importante, hoy se ha reducido.

La presencia de la Iglesia católica es la mayoría, pero existen varios grupos religiosos que han logrado atraer un buen grupo de personas. Testigos de Jehová, Evangélicos, Iglesia Cristiana del Norte, Cruzada cristiana, Asamblea de Dios, presencia de los Mormones y Pentecostales de Colombia.

Preocupaciones:

Se advierte una fuerte presencia de pandillas juveniles y consumo de drogas en niños y jóvenes. Crecimiento de madre y padre solterismo, familias en unión de hecho, familias en continuo conflicto, desempleo y pobreza generalizada.