Nuestra Señora del Carmen Hatogrande Suesca Visita

Arciprestazgo: El Espíritu Santo
Dirección: Casa cural, Hatogrande
Correo: pelcarmensuesca@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. Domingos: 10:00 a.m., 12:00 m. y 3:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a sábados: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Se cree que el nombre de la vereda proviene de la vocación económica de la zona, pues ésta es por tradición una zona lechera y por lo mismo ha tenido presencia de hatos. La vereda de Hato Grande se organizó en junta de acción comunal desde 1961 con personería jurídica. En 1993 es creada parroquia tomando el nombre de Nuestra Señora del Carmen y conformada por las veredas: Ovejeras, Arrayanes, Agua Clara y Peña Negra de Suesca; Hato de Rojas y Rhur de Cucunubá. Brindando atención espiritual permanente a las veredas y a sus alrededores.

La parroquia limita: por el norte: con los municipios de Lenguazaque y Cucunubá; por el sur con la vereda de Hatillo, del municipio de Suesca; por el oriente con el municipio de Chocontá; por el occidente con el municipio de Cucunubá. Entre sus accidentes geográficos cuenta con una quebrada, varios nacederos de agua, tiene zonas rocosas, con pocas zonas de erosión y zonas de bosque y vegetación nativa, con zonas de páramo; su terreno es quebrado presentando ondulaciones; además por su perímetro atraviesa la línea ferroviaria. La temperatura es entre 12º y 15º C promedio.

La parroquia se divide en 6 veredas, 7 sectores, y el caserío con una población promedio de 1.200 habitantes, 900 en las veredas y los sectores, y 300 en el caserío, con residencia permanente en la parroquia. La población adulta es en su mayoría mujeres, pero el predominio es de niños. La población de la vereda ha aumentado en los últimos cinco años, hay una tradición campesina arraigada; además la inspección de policía ofrece servicios básicos de salud, educación y comunicación entre otros, que hace que familias de veredas vecinas se trasladen a vivir allí.

La economía de la región se basa en la agricultura, con un 80% de producción de papa y un 20% de otros productos como maíz, arveja, etc. La actividad pecuaria, con un 70% de vacas y un 30% de gallinas y ovinos. La actividad minera con explotación de carbón. Ésta se da en menor grado y sólo en la vereda del Rhur.

Educacion y cultura:

La parroquia cuenta con una escuela pública, en cada vereda. Las cuales prestan los servicios de básica primaría. También cuenta con un colegio Técnico Agropecuario en la vereda de Hato Grande. De los habitantes de la parroquia, más de la mitad leen y escriben correctamente, aunque la escolaridad promedio es baja. Se cuenta también con un salón comunal en Hato Grande, uno en Ovejeras y uno en Arrayanes, para eventos comunitarios. Canchas deportivas en todas las veredas y dos estaciones de Telecom.

La parroquia es 100% católica, sin embargo, se corre peligro del secularismo por la llegada de familias de otros lugares. Hay una gran religiosidad popular con participación masiva en acciones como: Semana Santa, novena de Navidad y la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen. Es una parroquia joven y su juventud se demuestra fácilmente ya que en su mayoría los agentes de pastoral varían entre los 14 y los 20 años. Aunque también hay participación de adultos.