Inmaculada Concepción en Cajicá Visita

Inmaculada Concepción en Cajicá

Ciudad: Cajica
Zona Pastoral: De la Santisima Trinidad.
Arciprestazgo: Inmaculada Concepción
Dirección: Carrera 4 N° 2-50
Teléfono: 6018660341 y 3118980567
Correo: pinmaculadacajica@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 6:00 a.m., 7:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Cajicá es un pueblo aborigen de más de veinte mil años de existencia. A la llegada de los españoles, pertenecía a la tribu indígena de los Muiscas y su máxima autoridad era el Zipa; los más conocidos fueron Nemequene y Tisquesusa. En lenguaje indígena significa fortaleza de piedra. Fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quezada y fundado por Lázaro Fonte y Juan Ibarra el 22 de marzo de 1537 en el sitio que se conoce como Monte Pincio y trasladado al sitio actual en 1735. En 1760 fue constituido municipio.

La parroquia:

En los archivos de la parroquia se encontró que las partidas de bautizo se hicieron a principios del siglo XVII, en 1604 aproximadamente ya que los primeros libros no existen; sólo se encuentra a partir del libro 3; en él se asentaron los bautismos, casamientos y entierros desde 1672; en este libro también se encuentran las divisiones por capitanías, y en una segunda parte se relacionan los registros bautismales y matrimoniales de los blancos y forasteros y los entierros de los indios, blancos, forasteros, mulatos y naturales; también se encuentran en este libro las visitas de los obispos en los años 1678, 1687, 1694, del mismo modo aparecen las confirmaciones en las dos últimas visitas de los obispos. En 1579 se sacó a pregón para remate la construcción de la iglesia de tapia, teja y ladrillo; la obra fue terminada en el año 1538 y estuvo a cargo del albañil Juan del Hoyo al mando del oidor Miguel de Ibarra. La iglesia mal construida y se deterioró por un temblor que hubo a finales de febrero de 1616. El actual templo se comenzó a construir hacia 1910 y se terminó en tiempos del P. José del Carmen Castro, la remodelación actual se debe a los párrocos Carlos Salas y Vicente Rueda.

El municipio está en la sabana centro de Cundinamarca, tiene una superficie de 51 Km2 una altitud de 2.558 mts. sobre el nivel del mar, una temperatura de 12ºC a 18ºC y 742 mm de precipitación media. La parroquia está delimitada así: norte con la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San José de Riogrande, sur con la parroquia de la Virgen del Rosario de Calahorra y el Municipio de Chía, oriente con la parroquia de San José de Riogrande y el Municipio de Sopó, occidente con el municipio de Tabio.

La parroquia tiene tres sectores rurales, a saber: Chuntame con 7.672 habitantes, Canelón con 7.628 habitantes, Gran Colombia con 2.089 habitantes y en la parte urbana se cuenta tienen tres sectores y con 11.337 habitantes, para un total en la parroquia de 28.326 habitantes.

Las principales fuentes de producción son la agricultura, especialmente de hortalizas, cultivos industriales de flores, pasteurizadoras de leche, manufactureras de hierro y cuero, artesanías especialmente de tapetes, fábricas de icopor y productos desechables, fábricas de helados, restaurantes que a su vez son centros de diversión nocturna, empresas de madera y una gran cantidad de comercio en general.

Se tienen seis instituciones de educación secundaria, tres colegios privados y tres colegios oficiales. De básica primaria se cuenta con tres privados y ocho oficiales, hay ocho jardines infantiles privados y diez oficiales, 13 hogares comunitarios del I.C.B.F. y dos del FAMI. El municipio cuenta con dos casas de la cultura y con escuelas de arte y biblioteca municipal.

Hay un sentido religioso bastante profundo en la mayor parte de la gente. Se manifiesta principalmente la devoción a los difuntos, a los santos y una devoción muy profunda a la Virgen del Carmen que prima a la devoción de la patrona de la parroquia. La falta de profundidad católica hace que se mezclen las prácticas religiosas con las manifestaciones de superstición, agüeros, sortilegios y adivinación. En los últimos años ha crecido el número de sectas protestantes y satánicas, desafortunadamente.

Gracias a Dios contamos con siete comunidades religiosas, cinco femeninas y dos masculinas