Parroquia San Roque de Paime Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora de La Paz
Dirección: Calle 2 N° 2-28, Casa Cural
Correo: ppaime@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Miércoles y jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m. Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

El municipio de Paime fue fundado en el año 1535 por el español Alvaro Castrillón en el sitio que hoy ocupa la vereda de Silvia; sin embargo, la fiebre amarilla diezmó sus habitantes y una invasión de los indígenas arrasó el poblado. Fue reconstruido en el sitio denominado las Mercedes que funcionaba como colonia penal. En el año 1.825, un sacerdote de la comunidad de los Jesuitas, mediante un truco suyo, trasladó el poblado haciendo creer a las gentes que San Roque patrono de la Parroquia, no quería que hubiese pueblo allí, y en las noches a hurtadillas trasladaba la imagen del santo al sitio que hoy es el templo. Al día siguiente organizaba una peregrinación y encontraba la imagen, al celebrar la misa, aprovechando en la homilía para invitar a los fieles a trasladar el pueblo, invitación que fue aceptada por los feligreses.

Paime está situada al norte del departamento de Cundinamarca, con una superficie de 236 Km2 y con una altura de 960 metros sobre el nivel del mar; su temperatura es de 23 grados. Limita por el norte con Quípama, Muzo y Coper municipios de occidente de Boyacá; por el oriente con San Cayetano, por el Sur con Villagómez; por el occidente con Topaipí y Yacopí. Se encuentra dividida en casco urbano, cuatro inspecciones y 35 veredas.

Paime cuenta con una población de 6.736 habitantes, ubicados de la siguiente forma: 723 en el casco urbano y 6.013 en el sector rural.

Como actividades económicas tiene principalmente la agricultura, la ganadería, la explotación de algunos minerales por la vecindad con Muzo, Quípama y Coscuez. Sobresalen los cultivos de café, cacao, caña de azúcar, yuca, maíz, plátano, fríjol y gran variedad de frutas.

En este municipio funcionan dos colegios con el bachillerato completo, en el centro, y en la inspección de Tudela teniendo como modalidad el bachillerato clásico. Además dentro del casco urbano funciona el Hogar Juvenil Campesino con 30 alumnos de las veredas más lejanas dándoles la posibilidad de acceder al bachillerato. Funcionan en la mayoría de las veredas escuelas rurales. A pesar de estos servicios existe mucho analfabetismo.

Hay gran indiferencia religiosa manifestada en un gran número de parejas que viven en unión libre o en adulterio, niños y jóvenes que no han recibido los sacramentos de iniciación cristiana y gran cantidad de personas que no participan de la oración, los grupos de Lectura Santa y los sacramentos especialmente de la Eucaristía dominical. La parroquia contó con 15 misioneros activos para la Misión 2000, quienes colaboran en todas las actividades de la parroquia. Cuenta con 10 grupos de Lectura Santa que se reúnen cada ocho días con una buena participación de la comunidad. La Parroquia sólo cuenta con cinco catequistas llevando a que la preparación para los sacramentos se haga con la ayuda de algunos profesores. Se ha realizado la escuela de familias evangelizadas y evangelizadoras con una participación de 12 parejas.