Parroquia Santa Lucia en Chía Visita

Arciprestazgo: Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
Dirección: Calle 11 N° 10-59
Correo: psantalucia@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes 7:00 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m. Martes a viernes: 7:00 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m. y 6:30 p.m. Sábados: 7:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 6:30 p.m. Domingos: 5:30 a.m., 7:00 a.m., 9:00 a.m., 10:30 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m. y 6:30 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Chía en lengua chibcha quiere decir “Luna, mes”. Dice Miguel Triana en la civilización chibcha: “como contaran el tiempo por las fases de la luna, al mes, período lunar, lo llamaban también Chié. El año solar constaba de 13 lunaciones, según se deduce de los 13 rayos que alumbraba el sol en sus pinturas”. Chía es la palabra que representa todo lo hermoso, lo brillante, lo honorífico, pues la luz de este astro era entre ellos el símbolo de la belleza. En 1963 la parroquia de Chía fue anexada a la diócesis de Zipaquirá segregándola de la arquidiócesis de Bogotá. Un año antes se había firmado por el cardenal Concha Córdoba, el Nuncio Apostólico, Mons. Paupini y el Padre Sustituto Fuertes, comisario provincial de la comunidad de los Padres Agustinos, un convenio para confiar esta parroquia a la comunidad de los Padres Agustinos.

Chía está situada en la región de la Sabana de Bogotá centro con una superficie de 90 km2, una altitud de 2.562 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 13 a 14 grados. Limita por el norte con Cajicá; por el sur con la Calera, Usaquén y Suba; por el oriente con Sopó; y por el occidente con Cota, Tenjo y Tabio. Está constituido por 15 barrios y 10 veredas.

El municipio cuenta con 15.000 habitantes en el sector urbano y 30.000 en el sector rural para un total de 45.000 aproximadamente.

Cuenta con centros comerciales y un sinnúmero de establecimientos en los que se puede degustar una cocina criolla de gran variedad; cuenta con zonas comerciales, industriales, fábrica de ladrillos, ganadería, cultivos de cebada, papa, trigo, frutas, legumbres y flores. Chía es uno de los pueblos que conserva la tradición de los tejidos chibchas empleando talleres antiguos y modernos.

Educación y Cultura:

Cuenta con los siguientes centros de enseñanza: primaria 10, secundaria 6, escuelas rurales 11 y centros universitarios. Tiene una Casa de la Cultura pero le falta más promoción y conocimiento popular de sus programas. Además, cuenta con dos hospitales, un centro de salud y consultorios de varias EPS.

Aspecto Religioso:

Existen 12 comunidades religiosas. El 27 de noviembre de 1992 según decreto Nº 44/92 del Administrador Apostólico de Zipaquirá se erigieron las parroquias de La Santa Cruz, San Ezequiel Moreno y Nuestra Señora de la Salud. El 26 de enero de 2000, Monseñor Jorge Jiménez erigió las parroquias de Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe. Todas estas parroquias fueron segregadas de la parroquia de Santa Lucía de Chía.