Parroquia San Antonio de Padua Visita

Dirección: Calle 4 No. 3- 44
Teléfono: 6018548138 y 3208860015
Correo: pcogua@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. (Sábados: 12:00 m. en el cementerio)
Horarios de atención: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cogua se crea a partir del caserío indígena cuyo nombre significa en lengua Muisca “Arroyo del Cerro”. La Iglesia fue contratada en Santafé mediante Escritura del 22 de abril de 1.605 con el albañil Domingo Pérez. La Parroquia fue aprobada por Decreto del Virrey Florez de febrero 6 de 1.779 con nombre de Santísima Trinidad de Cogua, nombrado como primer Párroco a Francisco Antonio Forero. La primera partida de Bautismo se encontró en los libros parroquiales del 30 de septiembre de 1.764 correspondiente a Luis Francisco Lorduy. Al haber entronizado la Imagen de San Antonio de Padua por el señor Cura Francisco García, la parroquia toma el nombre de San Antonio de Padua. Personas notables: Fray Francisco Bello Flechas y Monseñor Buenaventura Jáuregui (nacido en Cogua y segundo Obispo de la Diócesis de Zipaquirá).

El municipio de Cogua está protegido por la montaña del Púlpito y el Boquerón de la Caldera en el último recodo de la gran Sabana, está a 2.631 metros de altura sobre el nivel del mar con una extensión de 136 km2 y una temperatura de 12 a 14 grados. Limita por el norte con Tausa; por el Sur con Zipaquirá; por el oriente con Nemocón; y por el occidente con Pacho y San Cayetano. La Parroquia de Cogua como tal, comprende, en el sector Rural 8 veredas y el casco urbano con dos Barrios San José y La Granja. Su mayor riqueza es el agua, de cuyos nacimientos se alimenta la Represa del Neusa que a la vez surte los acueductos de Nemocón y Zipaquirá. También cuenta con una reserva forestal de 450 hectáreas aproximadamente, con el fin de proteger las fuentes hídricas y preservar las diferentes especies nativas de Flora y Fauna.

El sector Urbano tiene 4.060 habitantes y el sector Rural 6.060 para un total de 10.120 habitantes aproximadamente.

Sus principales fuentes de ingreso son: la ganadería, avicultura, frutales como: mora, manzana y demás, agricultura, legumbres. Industrias como: orfebrería, curtiembres, pasteurizadora, ladrilleras, artesanías.

Cuenta con una guardería de Bienestar Familiar, establecimientos de Preescolar, establecimientos de primaria, centro de Educación Especial para niños autistas, dos colegios de bachillerato en el sector urbano, escuelas en todos los sectores rurales, en todos los centros educativos se cuenta con restaurante escolar. Educación superior a Distancia U.P.T.C. el Hogar San Antonio para Adultos mayores. Existe la Casa de la Cultura que brinda diferentes cursos de capacitación como: tejidos en macramé, culinaria, porcelanicrón, repostería, danzas, recreación, seminarios, patrocinados por la alcaldía y el SENA.

Sus feligreses son amigos de procesiones, peregrinaciones, rogativas, responsos, salves, etc. Se resaltan tres grandes fiestas religiosas con gran asistencia del pueblo: Corpus Christi, San Antonio de Padua y Virgen del Carmen. A raíz de la Misión 2.000 se han renovado los diferentes grupos apostólicos corno apoyo a la pastoral de la parroquia, como también los misioneros con los que se cuenta para el trabajo evangelizador, la creación y fortalecimiento de los grupos de oración de Lectura Santa. A partir del año 1.666 hasta el 2.000 ha tenido 40 Párrocos. El ambiente moderno también está llegando a las casas campesinas y se nota la influencia de los medios de comunicación en todas sus gentes, lo que hace cada día más difícil y dispendiosa la acción pastoral, especialmente entre los jóvenes que desean estar de acuerdo con el ambiente mundano en sus comportamientos y van abandonando los campos.