Parroquia San José (Zipaquirá) Visita

Parroquia San José (Zipaquirá)

Ciudad: Zipaquira
Zona Pastoral: La Santísima Trinidad
Arciprestazgo: Santa María Madre de Dios
Dirección: Diagonal 4-B Nº 27-06
Correo: psanjosezipa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados 11:00 a.m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Con el decreto número 40 del 22 de diciembre de 1984 se creó esta parroquia. A partir del 29 de mayo de 1992 los barrios de San Pablo y Julio Caro pasaron a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, quedando la parroquia de San José constituida por los barrios las Villas, Algarra III y Pasoancho (rural).

El promedio por casa es de 5.2, dando así un total de 2045 habitantes aproximadamente.

Está constituida por dos sectores muy diferenciados: el sector de las Villas y Algarra III son personas, en su mayoría, de clase media, con educación superior, gran cantidad de pensionados y otro grupo que trabajan independientes; su nivel económico es satisfactorio. El otro sector es Pasoancho: gente que vive en el campo y de cultura marcadamente campesina; su nivel cultural un poco menor, lo mismo el económico, hay pobreza en algunas familias de este sector.

Educación y Cultura:

Dentro de la parroquia no hay colegios de bachillerato; en Pasoancho, una escuela rural; existe además en la parroquia un colegio privado de primaria de propiedad de los Hermanos Cristianos de la Salle y un kinder privado.

La familia, en líneas generales, es estable y bien constituida; la gran mayoría están casados por la iglesia. Los hijos tienen educación y no existe el problema de los jóvenes vagos. La gente participa en la medida de su forma de vivir; la participación religiosa se hace cuando se tiene tiempo. En Pasoancho aún se conserva algo de piedad popular. Se encuentran las siguientes comunidades religiosas: los Hermanos de San Juan Bautista de la Salle y las Hermanas del Famulato Cristiano.