Parroquia Inmaculada Concepción (Simijaca) Visita

Parroquia Inmaculada Concepción (Simijaca)

Ciudad: Simijaca
Zona Pastoral: Vicaría del Santo Cristo
Dirección: Carrera 8 N° 7 – 16
Correo: psimijaca@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:30 m.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA PARROQUIA

Este nombre en lenguaje chibcha significaba “Pico de Lechuza”, como alusión al animal que era tenido como símbolo sagrado que desde los más altos picos vigilaba contra los enemigos. Los primeros pobladores fueron los Muiscas. El municipio fue fundado el 14 de agosto de 1600 en un caserío al que los españoles habían llegado ya en 1541. Parece que los primeros “doctrineros” fueron Padres Dominicos. No aparece fecha de fundación de la Parroquia, pero ya en 1584 El arzobispo de Bogotá hizo visita pastoral. Sólo hay libros parroquiales desde 1637 (parece que un incendio destruyó los anteriores).

Con una extensión de 107 kms2 y una altura de 2.550 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 15 grados. La conforman dos zonas: una quebrada al occidente, y otra plana al oriente en el valle de los ríos Simijaca y Suárez. Por el norte limita con Chiquinquirá y Caldas (Boyacá); por el oriente con San Miguel de Sema (Boyacá); por el sur con Susa (Cund.); y por el occidente con Buenavista (Boyacá) y Carmen de Carupa (Cund.). Cuenta con 11 veredas: Salitre, Peña Blanca, Don Lope, Churnica, Aposentos, Táquira, El Pantano, El Juncal, El Pical, Hato Chico, Castro, Los Tanques, Tuya, Pueblo Viejo, Capitolio y el casco urbano.

En la zona urbana hay 4.600 habitantes y en la rural 5.500 para un total aproximado de 10.100. En los últimos años ha habido una notoria inmigración de poblaciones vecinas. Economía: Ganadería y agricultura, con cultivos de maíz, papa, fríjol, trigo y legumbres. Se han creado prósperas industrias de lácteos, cultivos de flores de La Sabana y variados establecimientos comerciales, La crisis económica está afectando grandemente a la población.

Existen dos Colegios de secundaria, uno oficial y otro privado, un colegio privado de primaria, tres concentraciones escolares en el centro urbano y escuelas en cada una de las veredas, un buen número de jóvenes asisten a las universidades vecinas o de la capital.

En los últimos años la vida religiosa se ha intensificado con la creación de grupos de oración y de Legión de María. A raíz de la Misión 2000 se han creado grupos de Lectura Santa en varios sectores de la parroquia. La Parroquia está consagrada al patrocinio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, y tradicionalmente se ha rendido un culto muy especial a Santa Lucía. La Semana Santa y la Navidad tienen especial importancia en la vida religiosa de esta Parroquia. En los últimos años se ha visto afectada la unidad religiosa por la llegada de algunas sectas advenedizas.