Parroquia San Juan Bautista (Sutatausa) Visita

Parroquia San Juan Bautista (Sutatausa)

Ciudad: Sutatausa
Zona Pastoral: Del Santo Cristo
Dirección: Casa cural
Correo: psutatausa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sutatausa de origen chibcha, se forma de los vocablos Suta = pequeño y Tausa = tributo. Significado “Pequeño Tributo” cuya fundación data aproximadamente de 1.538. Los frailes franciscanos concibieron la disposición del centro evangelizador, teniendo en cuenta la sicología de sus habitantes, ciñéndose a la idea fundamental que tales estructuras fueron amables y sobre todo comprensibles a los indios a quienes se pretendían evangelizar. Los elementos constituyentes esenciales del centro doctrinero de Sutatausa son: La capilla abierta o antecapilla, el templo con su casa cural, el atrio o plaza y las capillas posas. El templo doctrinero se levantó en una sola nave de proporción 1.5 de ancho por 5 de largo. El templo se construyó a lo largo de tres siglos aproximadamente y aunque se puede determinar con un alto grado de precisión la estructura de la traza original, resulta difícil datar las sucesivas adiciones que se realizaron sobre la estructura del siglo XVII. La última parte construida fue la torre en 1.818 por el Padre José Nieto Forero. La pintura data aproximadamente del siglo XVII, desconociendo su autor, que posiblemente eran artistas provenientes del viejo mundo en la cual la comunidad religiosa los contrataban para dibujar imágenes, que sirvieran para el adoctrinamiento de los indígenas. Sobre la antigua casa cural existe un museo, que exhibe cuadros, libros y demás objetos de valor artístico. Otros de los elementos constituyentes del centro doctrinero de Sutatausa es la capilla abierta o antecapilla, que representa la única analogía posible entre el templo Cristiano y el Teocali-indígena, en ambos la religión se practica al aire libre, los sacerdotes son los únicos que ocupan el espacio cubierto.

Sutatausa está situado a 5º 17´ y 40” de latitud norte y su longitud con respecto a Bogotá es de 0º l3′ 23″ E. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.629 metros y la temperatura media es de 13 grados. Su superficie se ha estimado en 61 km2de los cuales 49 son de clima frío y 12 de páramos. La mayoría de sus tierras carece de capa vegetal y por lo tanto no es apta para la agricultura. Bañan su territorio municipal los ríos Suta, Aguasol, Chistoque y Ubaté, también tiene una laguna denominada “Laguna de Palacio” que comparte con Cucunubá. Sutatausa limita por el Norte con Ubaté; por el Sur con Tausa, por el oriente con Cucunubá; y por el occidente con Carupa y Tausa. Son 14 veredas. Dista de Bogotá 91 kilómetros.

Tiene aproximadamente 5.000 habitantes.

Sus principales fuentes de ingreso son: la agricultura con productos propios del clima como papa, maíz, arveja y haba que se cultivan en pequeñas cantidades, la ganadería en muy baja escala, la explotación de minas de carbón, el turismo y las artesanías.

Cuenta con un colegio departamental, 10 escuelas oficiales, un hogar juvenil campesino, tres hogares infantiles y un colegio de preescolar.

Tiene como patrón a San Juan Bautista. Se ha trabajado por niveles de catequesis. Ahora se está insistiendo en la preparación a los sacramentos y en una evangelización con base en la formación y preparación da los laicos y en el sentido de identidad y pertenencia a la Iglesia. Se está utilizando la emisora comunitaria “Manantial F.M. Stéreo” 88.3 para la evangelización de nuestro pueblo, a través de programas religiosos y de promoción y crecimiento humano para toda la familia, la transmisión de la Santa Misa Dominical y el Santo Rosario diario.