Parroquia Señora de los Dolores en Tibirita Visita

Arciprestazgo: El Espítiru Santo
Dirección: Carrera 3 N° 1-A-09
Correo: ptibirita@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Miércoles: 6:00 p.m. Jueves: 6:00 p.m. Viernes: 2:00 p.m. y 4:00 p.m. Sábados: 2:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 1:00 p.m.
Horarios de atención: Martes y jueves: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Viernes, sábados y domingos: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Tibirita es una población de origen indígena anterior a la conquista española. Constituía un caserío aborigen ubicado en el cerro de Renquira. El municipio fue fundado por el oidor Miguel de Ibarra en el año de 1593. Fue reorganizado en el año de 1760 por el capitán Pablo García. Durante la independencia fue célebre por sus aportes a la causa emancipadora y por haber sido plaza fuerte de la guerra de los Almeidas. Aquí nació el escritor y filólogo Rufino José Cuervo en 1801.

El municipio de Tibirita se encuentra ubicado al nordeste del departamento de Cundinamarca sobre la cordillera oriental en los límites con Boyacá. Cuenta con una altura promedio de 1910 metros sobre el nivel del mar y 18 grados de temperatura. Tibirita pertenece a la provincia de los Almeidas o sabana norte del Departamento de Cundinamarca. Limita por el norte con Villapinzón por el oriente con la Capilla (Boyacá), por el sur con Guateque (Boyacá), y por el occidente con Manta, Machetá y Chocontá. Está dividido en 8 barrios y 14 veredas.

El número de habitantes del municipio de Tibirita presenta una tendencia decreciente y una composición mayoritariamente adulta. Por el año de 1993 según el DANE, el municipio contaba con 4006 habitantes y una tasa de crecimiento negativa del 2%, que proyectó para el año 2000 la cifra de 2938 habitantes. Según datos del SISBEN en el año 2001 el municipio cuenta con cerca de 3500 habitantes, esto significa una recuperación que podría obedecer a la disminución en los índices de migración juvenil.

Las actividades agropecuarias son la base productiva y principal fuente de ingresos de la población. La forma predominante de la tendencia de la tierra es el minifundio destinado a la producción de cultivos transitorios para el autoconsumo especialmente arveja, papa, maíz, tomate, arracacha, yuca, plátano y café, de los cuales se alcanzan muy bajos excedentes económicos, resultando insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de los productos y sus familias. La actividad pecuaria del municipio esta dada por la cría de ganado bovino, porcino y de especies memores que hacen parte importante de la unidad productiva familiar.

Educación:

Tibirita cuenta con diez establecimientos educativos en el área rural y tres en el casco urbano. En el sector rural se ofrece educación a 40 alumnos en preescolar y 160 en básica primaria, atendidos por 12 docentes. En el sector urbano se tiene una cobertura de 38 niños en preescolar con dos docentes. 160 estudiantes en básica primaria con 8 docentes y 7 hogares de bienestar familiar y 303 alumnos en básica secundaria con 20 docentes especializados. Además 71 estudiantes en la jornada nocturna. El colegio departamental nacionalizado monseñor Agustín Gutiérrez recientemente adoptó la modalidad técnica industrial, ofreciendo a la juventud de Tibirita y de otros municipios vecinos la posibilidad de formarse en las áreas de: metalistería, mecánica automotriz, electricidad, corte y confección y dibujo técnico. Todo ello con el propósito de preparar a la juventud para desempeñarse en el mundo laboral.

Cultura:

como atractivos turísticos se destacan las aguas termales en medio de un paraje montañoso de bosques tropicales. La cascada la chorrera ubicada en la vereda de la laguna y el taller galería del pintor Carlos Hernando Reyes ubicada en el perímetro urbano del municipio.

Sus gentes son muy religiosas, se tiene como patrona a Nuestra Señora de los Dolores cuya fiesta se celebra el 15 de septiembre. La fe está centrada en la participación de la eucaristía y el amor a la Virgen María.