Parroquia Santa María en Villagomez y Tudela Visita

Dirección: Calle 6 N° 3-54
Teléfono: 3202411414
Correo: pvillagomez@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 5:00 p.m. Sábados: 6:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. en Tudela, 12:00 a.m. en Villagómez
Horarios de atención: Martes a viernes: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Domingos: 10:00 a.m. a 12:00 m.

El fundador de esta parroquia y del municipio fue Monseñor Misael Gómez, quien se desempeñaba como Vicario de Pacho y desde allí por los años 1926, se desplazaba los fines de semana a celebrar la Eucaristía y demás Sacramentos, donde se comenzaba a formar el pueblo hoy Villagómez. Los dueños de dos haciendas denominadas “Mundo Nuevo” y “Potosí” le donaron a Monseñor los terrenos y con la ayuda de los habitantes inició la construcción del templo, y de la escuela (hoy teatro parroquial). El actual templo se terminó de construir en el año de 1945. Hasta 1964 fue inspección de Pacho, y desde este año pasó a ser municipio y parroquia como tal. El primer libro de partidas data del año 1943. Monseñor Misael Gómez fue Párroco hasta 1944.

La parroquia está ubicada al Noroccidente del Departamento de Cundinamarca, y limita por el norte con Paime, por el oriente con San Cayetano, por el sur con Pacho, por el occidente con Topaipí, su altura sobre el nivel del mar es de 1.575 metros, la temperatura promedio es de 20 grados; tiene un área de 50 Km2. Está constituida por 15 veredas incluyendo cuatro veredas que conforman la inspección de cerro Azul. Su distancia de Bogotá es de 110 Kilómetros.

Su población se estima en 3100 habitantes, distribuida en un 39% urbana y 61% rural, siendo la mayoría adultos mayores de 50 años. Su gente es descendiente de personas venidas del Guavio (Gachetá) y del valle de Tenza (Manta). Las familias están constituidas en su gran mayoría (60%) por unión libre, también hay un buen número de madres cabezas de hogar debido a las consecuencias de la violencia vivida en años anteriores, por la muerte de los esposos o algunos han tenido que huir por venganzas familiares; además, también se da el fenómeno de las madres solteras. Los servicios de salud son muy deficientes aunque el 90% de la población tiene el SISBEN, sin embargo sólo se cuenta con un puesto de salud y un médico que presta su servicio seis meses: la mayoría de los casos las personas tienen que ser atendidas en Pacho.

Se sustenta básicamente en la producción agropecuaria, con especialidad en ganadería lechera y productos agrícolas tales como café, naranja, caña de azúcar, maíz, yuca, plátano frutas y hortalizas. La distribución de la tierra está dada en forma general por minifundios, quienes perciben ingresos económicos bajos.

Existe un colegio de educación media en el cual estudian 250 alumnos; 12 escuelas rurales y dos urbanas. Los sábados funciona un bachillerato para adultos semipresencial para 150 alumnos. La parroquia cuenta con la emisora comunitaria Villa FM estéreo 106.4 Mhz fundada el 16 de noviembre de 1998, donde se dan programas religiosos, culturales, formativos para toda la comunidad. El estado de las carreteras es muy regular y en época de invierno son intransitables, lo que hace que los habitantes no puedan sacar sus productos a Pacho, principal centro de abastecimiento y acopio de la región, generando más pobreza en toda la comunidad. Existe el hogar del anciano María de Nazareth financiado por el municipio, que alberga a 20 ancianos que no tienen ningún familiar.

La mayoría de sus habitantes profesan la fe católica, sin embargo se nota la apatía o indiferencia por la vida sacramental, especialmente de los sacramentos del matrimonio y de la Eucaristía. Existe un pequeño grupo no católico de la Iglesia Presbiteriana. Existen tres grupos apostólicos fuertes que son: los cursillistas con 70 miembros activos; los Misioneros con 50 miembros activos, y los catequistas con 20 miembros activos. Las principales fiestas religiosas que se celebran son la de la Virgen del Carmen y la de San Isidro. Algunas personas tienen creencias en ciencias ocultas, espiritismo y brujería.