Parroquia San Juan Bautista de Villapinzón Visita

Arciprestazgo: El Espíritu Santo
Dirección: Carrera 4 N° 4 -20
Correo: pvillapinzon@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. Días festivos: 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

CARACTERISTICAS DE LA PARROQUIA

Este territorio fue habitado por los indígenas Muiscas y gobernado por el cacique de Turmequé, quien a su vez estaba sometido al de Tunja. Fundada por Francisco de Vargas Figueroa, según consta en su partida de defunción que reposa en los archivos de la parroquia. En1774, el sitio Hatoviejo fue elevado a categoría de parroquia, dependiendo de la diócesis de Tunja. En el año de 1776, por decisión del Virrey don Manuel de Guirirías, pasó a tener condición política y jurídica como municipio. En 1703 el diputado general don Pedro Sánchez obtuvo, por medio de una ordenanza, que fuera cambiado el nombre de Hatoviejo por el de Pinzón, como homenaje al muy distinguido general José Próspero Pinzón, héroe de la batalla de Palo Negro. El diputado general don Román Segura, en el año de 1704, obtuvo por ordenanza que al nombre de Pinzón se le antepusiera la palabra “Villa”, a fin de que el antes conocido como Hatoviejo, en lo sucesivo se llamara y fuera conocido como Villapinzón.

El municipio tiene una superficie de 249 km2, una latitud de 2.715 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 12 a 14 grados. Limita por el norte con Ventaquemada y Turmequé; por el sur con Chocontá, Machetá y Tibirita; por el oriente con Úmbita; y por el occidente con Lenguazaque. Está dividido en 7 barrios y 17 veredas, de las cuales 6 en dos sectores.

El municipio cuenta con 4.810 habitantes en el sector urbano y 9.514 en el sector rural, para un total de 14.324 habitantes aproximadamente.

Sus principales fuentes de ingreso son: la ganadería y la agricultura, con cultivos de papa, maíz y legumbres; también existe la industria de los curtiembres. En Cundinamarca es el primer productor de papa. En el país, es el tercero. Se han incrementado cultivos de fresas, zanahoria, pescado, las artesanías en lana y los lácteos.

Los centros de educación urbanos son: de primaria 4, de secundaria 2, uno de ellos con sesión nocturna; las escuelas rurales son 19 y un colegio de secundaria. Se cuenta además desde el año 2000 con los cuatro semestres del ciclo complementario en la Normal Superior, avalados por la Pedagógica de Tunja. En el año 2.001 se matricularon 2.830 niños en primaria, 1.705 en secundaria y 40 en ciclo complementario. Existe un centro de Convivencias: Nazareth, en la finca Santa Helena – El Jordán, vereda de Sonsa. Se cuenta con la junta municipal de educación (JUME) y con la oficina municipal de cultura que promueve las debidas expresiones culturales de niños, jóvenes y adultos, en especial en el área de la música y la danza.

Tradicionalmente Villapinzón ha sido y es un pueblo muy religioso, aun cuando su religiosidad popular no siempre ha sido suficientemente evangelizada. En los últimos siete años ha recibido especial impulso los grupos de oración “Emaús”, la formación de los laicos y su promoción a través de los ministerios de la Palabra, la Eucaristía, la Catequesis, y de Servicio a la comunidad, así mismo como el incremento de las vocaciones. De especial aporte a este proceso ha sido la Emisora Comunitaria “San Juan Stereo”.