PASTORAL SOCIAL Visita

PASTORAL SOCIAL

CARLOS ANDRÉS PÁEZ YOMAYUSA, Pbro.
Delegado Episcopal

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL

LA PASTORAL SOCIAL EN LA VIDA Y LA ACCIÓN DE LA PARROQUIA

Toda evangelización que realiza la parroquia tiene que ser auténticamente liberadora para que sea legítima. Por eso, toda evangelización tiene que, por una parte, transformar las actuales relaciones entre las personas y, por otra, crear una nueva sociedad verdaderamente participativa y fraterna. En este sentido afirmamos que toda la pastoral es social.

La evangelización lleva especialmente a la vivencia de la caridad y es éste el lugar donde la Iglesia comprueba su fidelidad como esposa de Cristo (Cfr.PQ, 133). La Pastoral social está para promover la vivencia de la caridad en los discípulos de Jesucristo y la solidaridad en todas las personas de buena voluntad. De esta forma, la Pastoral Social viene a ser como el polo a tierrade la Iglesia.

1.1 NATURALEZA DE LA PASTORAL SOCIAL

1.1.1.¿Qué es la Pastoral Social?

La Pastoral Social es la cción del Pueblo de Dios en la sociedad, como fermento, sal y luz, que busca transformar las realidades temporales por el testimonio desde los valores del Reino de Dios. Es el servicio de la Iglesia que anima la misión regia de los que participan en la función regia de Cristo. Cristo ejerce su realeza atrayendo así a todos los hombres por su muerte y resurrección (Cfr. jn12,32). Cristo, Rey y Señor del Universo, se hizo servidor de todos, no habiendo“venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20,28).

Para el cristiano “servir a Cristo es reinar”(LG 36), particularmente “en los pobres y en los que sufren” donde descubre “la imágen de su fundador pobre y sufriente” (LG 8). El Pueblo de Dios realiza su “dignidad regia” viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo” (Cfr. CEC 786).

En consecuencia, la pastoral social, hace dinámica la viviencia de la caridad, que en términos del Plan de Renovación Parroquial, es el lugar donde la Iglesia comprueba su fidelidad como esposa de Cristo (Cfr. PQ. 133).

1.3 OBJETIVOS DE LA PASTORAL SOCIAL

1.3.1. Objetivo General

Anima la misión regia de los bautizados y la dimensión social de todos los llamados por Dios, dentro de un proceso de construcción de comunidades organizadas, participativas y solidarias, para que renueven de forma permanente en sus parroquias y en la sociedad, los rangos de la caridad cristiana como identidad de los discípulos misioneros de Jesucristo, desde cada uno de los campos específicos donde se ve comprometida la dignidad humana (Cfr. PQ, 4).

1.3.2. Objetivos Específicos

1. a) Promover la creación y el fortalecimiento de los comités parroquiales de la Pastoral Social (COPPAS).
  1. b) Promover la evangelización del mundo del trabajo.
  1. c) Proclamar el evangelio de la paz.

d) Iluminar la luz del Evangelio.

1. e) Contribuir a fortalecer la atención integral de las personas en las etapas y condiciones más vulnerables de la vida.
  1. f) Promover la responsabilidad ecológica.

TOMADO DEL MANUAL PARROQUIAL DE PASTORAL SOCIAL , SE ADQUIERE EN LA OFICINA DE LA DELEGACIÓN DE PASTORAL SOCIAL EN LA CURIA DIOCESANA

CALLE 5 N° 7-20 – ZIPAQUIRÁ