San Joaquín de Manta

 

Párroco:

 

Wilson Garnica Rodríguez, Pbro.

 

Dirección:

 

Calle 3 N° 4-52

 

Municipio:

 

Manta

 

Teléfonos:

 

8567572, 8567803,8567897 y 3205797991

 

Correo electrónico:

 

pmanta@diocesisdezipaquira.org

 

Horarios de misas:

 

Lunes a sábado:

Domingos:

 

Horario de atención:

 

Horario de confesiones:

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

 

Historia:

Municipio: Según Acosta Ortegón la palabra “Manta” en lengua chibcha significa “Vuestra Labranza”; aunque popularmente se cree que ese nombre se debe a la industria de mantas existente en esta región desde muchos años atrás. Por la documentación existente se deduce que Manta, Machetá y Tibirita han conformado una unidad histórica y geográfica dependiente de Chocontá a partir de la llegada de los españoles. El 24 de julio de 1.773 fue proclamada la parroquia con la denominación de “San Joaquín de Manta” bajo la dirección del presbítero José Joaquín Fernández y Pompeyo. En los años de la independencia fue párroco el Pbro. José Angel Manrique, ilustre poeta y fervoroso patriota, que tomó parte en el cabildo de Chocontá y luego apoyó a “la guerrilla de los Almeidas”.

Geografía:

El municipio de Manta está situado al nororiente del departamento de Cundinamarca, colindando con Boyacá; pertenece a la región denominada “Valle de Tenza”. Limita por el norte con Tibirita, por el oriente con Guateque y Guayatá, por el occidente con Machetá y por el sur con Gachetá. La superficie total del municipio es aproximadamente de 12.000 hectáreas repartidas en 18 veredas y el casco urbano. La superficie del municipio está distribuida en tres pisos térmicos, templado, frío y páramos.

Demografía:

La población mantuna tuvo su origen en el mestizaje del indígena muisca y el colono español. Actualmente Manta tiene aproximadamente unos 4.669 habitantes distribuidos en 18 veredas y el sector urbano. La mayoría de los jóvenes emigran a las ciudades especialmente Santa Fe de Bogotá, en busca de oportunidades de estudio y trabajo. La mayor parte de los habitantes son campesinos que se dedican a las labores agrícolas y en menor escala a la ganadería.

Cultura:

Los mantunos son católicos tradicionalistas, pacíficos no conflictivos y dedicados a sus labores agrícolas los varones y oficios domésticos las mujeres, son machistas y en los días de descanso los hombres toman cerveza y a juegan tejo. Otra forma de recreación es mirar televisión y algunos pocos (especialmente jóvenes), practican deportes como baloncesto fútbol o natación. El municipio cuenta con dos establecimientos de Básica Primaria en el sector urbano y 12 en el sector rural, un Jardín Infantil, varias guarderías de Bienestar Familiar y un colegio de Bachillerato, para dar capacitación a un total de 673 alumnos de primaria y 264 alumnos de secundaria. También posee un Teatro Parroquial, la Banda Municipal, varios Campos Deportivos y la Plaza de Toros. Se está planeando organizar la Biblioteca Municipal.

Actualmente la comunidad mantuna está dividida en dos sectores -urbano y rural. El sector urbano está compuesto por 4 barrios: La Floresta, Unicentro, Chicó y Chapinero. El sector rural por 18 veredas a saber: Peñas, Salitre, Bermejal, Cabrera, Fuchatoque, Palogordo, Mantagrande Arriba y Abajo, Quimbita, Palmar Arriba y Abajo, El Bosque, Madrid, Juangordo, Cubia, Capadocia, Salgado y Minas. Sólo se cuenta con dos centros de salud y dos médicos. Los principales alimentos que se producen y consumen en la comunidad son: cereales, frutas, verduras y tubérculos, se importan arroz, panela, chocolate, sal y otros. También se producen artículos como: fique, pieles de ganado, carnes, huevos, productos lácteos y miel de caña de azúcar. La comunidad mantuna tiene muchos problemas y necesidades para resolver como son: el saneamiento básico, la salud, crear fuentes de empleo, construcción y arreglo de vías, centros de educación superior e Informal, inseguridad, etc. Igualmente cuenta con organizaciones importantes dentro de la misma comunidad que se dedican a trabajar, para lograr el mejoramiento del nivel de vida de sus miembros. Algunas de éstas son: La UMATA, La Red del Buen Trato. La Asociación de Amigos de Manta. La Asociación de Mujeres Campesinas. La Cooperativa de Transportadores de Manta. Las Juntas de Acción Comunal. Las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas.

Economía:

Manta es una región altamente minifundista. Sus habitantes viven principalmente de la agricultura, sus cultivos son: el maíz, la papa, la yuca, el plátano, la caña de azúcar, el frijol, la arveja, el tomate y el pimentón. Es muy notable la producción de frutas como el banano, mandarina, guayaba, mora y las famosas chirimoyas mantunas; en menor porcentaje está la ganadería y la porcicultura. El comercio es poco y predominan las tiendas y abarrotes. La Microindustria la conforman los trapiches que producen la miel de caña que es llevada a los mercados de Machetá y Guateque. También se trabajan  manufacturas de fique, lana y productos lácteos. La población mantuna cuenta con 1290 predios con vivienda, de las cuales aproximadamente un 5% están abandonadas, porque sus dueños han emigrado a la ciudad o se han muerto. La mayoría de las personas de este municipio pertenecen a estratos bajos debido a la falta de empleo, a la mala administración de los recursos públicos, la tecnología deficiente, falta de capacitación, suelos estériles y desnutrición. Un 90% de la población posee vivienda propia, un 2% habita en vivienda alquilada y un 8% son arrendatarios.

Aspecto religioso:

Los mantunos son personas muy apegadas a su fe y a sus tradiciones cristianas, el 99% de los habitantes del municipio son católicos y ese espíritu se pone de manifiesto en sus costumbres y fiestas religiosas, son devotos de la Virgen, del Sagrado Corazón de Jesús y en general de todos los santos, asisten a misa todos los domingos y es notable su participación en las misiones que  se están realizando en la parroquia. Celebran con mucha pompa (pólvora, flores y procesiones) las fiestas religiosas como el Corpus Christi, la Semana  Santa,  las Cuarenta Horas, la Navidad, San Isidro, la Epifanía y la Inmaculada Concepción; también dan mucha importancia a la celebración de algunos sacramentos como el bautismo, la primera comunión y el matrimonio, los cuales son objeto de celebraciones familiares especiales. Dentro de sus expresiones de religiosidad popular tenemos: el culto a los difuntos, las procesiones, las peregrinaciones para visitar imágenes, como las de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Chinavita o el Señor de Monserrate. Los mantunos son muy devotos de la Virgen, llevan consigo su imagen, el escapulario o el rosario, para que ella los proteja de los peligros. Dentro de las principales advocaciones marianas se celebran: el 16 de julio la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores, el 15 de agosto Nuestra Señora del Tránsito, el 8 de diciembre la Inmaculada Concepción, el 13 de mayo Nuestra Señora de Fátima. En general todo el mes de mayo está dedicado a la Virgen María y se le honra especialmente con el rezo del Santo Rosario. En la comunidad también existen movimientos o grupos católicos, como los grupos de Oración y Vida, centros de Oración en cada vereda, Adoración Nocturna y grupos veredales de Misioneros. En la parroquia trabajan con la comunidad 25 catequistas y 15 ministros instituidos, quienes preparan a los niños para recibir la confirmación y la Primera Comunión y atienden a las personas enfermas y necesitadas. La mayoría de los hogares están constituidos por matrimonios católicos y algunas de las personas que viven en unión libre se casan por lo católico cuando bautizan a sus hijos. A la parroquia de Manta se le considera una parroquia levítica porque ha dado muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, dentro de la parroquia también se encuentran grupos religiosos no católicos como los pentecostales y los evangélicos, que, aunque han realizado mucha propaganda, sus adeptos son muy pocos. Entre los problemas más comunes están: la desintegración familiar, la guerrilla, el éxodo de la población, el alcoholismo, la delincuencia común. Los anteriores problemas han incidido en la pastoral de la parroquia, ya que se han tenido que suspender algunas prácticas religiosas como el Rosario de Aurora y la mayor parte del tiempo de la Adoración Nocturna, así como los talleres de Oración y Vida que se realizaban en horas de la noche, con el fin de garantizar mayor seguridad a las personas que asisten a estos actos.

 

 

PÁRROCOS DE ESTA PARROQUIA

 

NOMBRES APELLIDOS INICIO
Juan E. Escovar 01/03/1886
Fr. Francisco de P. Ospina 01/08/1891
Julio Forero Torres 01/10/1892
Luis Ángel 01/12/1892
Juan N. Caballero 01/05/1893
Benjamín Alvarado 01/11/1893
Eliécer Gómez 01/03/1900
Valeriano Gaitán Díaz 01/08/1903
Hilario Granados 01/02/1904
José Ismael Téllez 01/02/1911
Jeremías Rodríguez Camargo 01/03/1919
Luis Felipe Castillo 01/05/1930
Alejandro Pizarro 01/06/1936
Benjamín Iregui 01/02/1944
Esmeragdo Giraldo Zuluaga 01/07/1953
Alfonso Corredor Bello 01/01/1965
Juan Gabriel Mora Bernal 01/01/1972
Roberto Ayala Suárez 01/01/1977
Emilio Ballesteros González 01/01/1981
Juan Gabriel Mora Bernal 01/01/1985
Moisés Mahecha Guerrero 01/02/1995
José Timoleón Castañeda Peraza 01/02/2002
Ildefonso Cruz Molina 01/02/2008
José Ignacio Capador Tinjacá 1/09/2011
José del Carmen Guerrero Sánchez 20/03/2015
Wilson Garnica Rodríguez 1/02/2017