Santuario Basilica Menor del Santo Cristo de Ubaté

Zona Pastoral

 

Del Santo Cristo

 

Administrador parroquial

 

Wlliam Antonio Cárdenas López, Pbro.

 

Vicarios parroquiales:

 

Miguel Arturo Fraile Fúquene, Pbro. y William Andrés Cañón Jiménez, Pbro.

 

dirección:

 

Calles 7 N° 6-54

 

Teléfono:

 

8553007

 

Correo electrónico:

 

psantocristo@diocesisdezipaquira.org

 

Horario de Misas:

 

Lunes a sábado:

Domingos:

 

Horario de atención:

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

 

Historia:

Ubaté se deriva de Ebate (Granero o semillero del boquerón). También significa sangre derramada. Se fundó el 12 de abril de 1592. En pleno valle de Ubaté, justo un siglo después del descubrimiento de América, fue fundada esta población cuando aún no había desaparecido el último de los Zipas. Se le dio el nombre de Santiago de Ubaté. Históricamente sobresale la veneración del Santo Cristo, cuya fiesta es el 6 de agosto. En 1992 fue elevado el Templo a la dignidad de Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II.

Geografía:

Está situado en el valle de Ubaté, formado por un territorio de superficie plana, paisajes montañosos y bosque andino. Su extensión es de 101 km2, a una altura de 2.259 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 13 a 14 grados. Limita al norte con Fúquene y Susa; al sur con Sutatausa y Cucunubá; por el occidente con Carupa y por el oriente con Guachetá y Lenguazaque.

Demografía:

Tiene 13.814 habitantes en la parte rural y 7.439 en la parte urbana. Total 21.253 habitantes, incluyendo las tres parroquias.

Economía:

Sus principales mentes de ingreso son la agricultura y la ganadería, el comercio y la industria de trasformación especialmente en la obtención de productos derivados de la leche. Hay cultivos de maíz, papa, trigo, cebada, legumbres y frutas.

Educación y Cultura:

En el sector urbano cuenta con 6 colegios de preescolar y 11 concentraciones escolares y colegios privados de primaria; en educación especial 2. En secundaria hay 7 colegios y uno de bachillerato nocturno. Para la educación superior está el I.T.U.C. También cuenta con la Casa de la Cultura, una biblioteca pública, un grupo de Cruz Roja, la Banda Municipal y la asociación de los Hijos de la Providencia. Hay 15 escuelas rurales.

Aspecto Religioso:

Actualmente podemos resaltar la devoción acendrada al Santo Cristo. Aún cuando la mayoría de sus habitantes son bautizados, sin embargo, los cristianos comprometidos son muy pocos. En la parroquia hay tres comunidades religiosas: los Padres Franciscanos, quienes colaboran en la preparación a los sacramentos y en la pastoral carcelaria; las Religiosas Capuchinas, que viven en la vereda Sucunchoque, realizan su misión pastoral de Evangelización en el sector; y las Religiosas de la Presentación colaboran en la Pastoral de los enfermos, la Pastoral de ancianos y la Pastoral educativa. Existen 5 sectas religiosas: Iglesia Cristiana Pentecostal Trinitaria, Testigos de Jehová, Iglesia Pentecostal Unida y Adventista. Tiene aproximadamente unas 150 personas adeptas. La parroquia ha tenido 16 párrocos.

Historia de la imágen del Santo Cristo

Una tarde de diciembre de 1639, la imagen del Santo Cristo Crucificado de Ubaté se suspendió en el aire, su rostro cambió de aspecto y su cuerpo sudó.

Antes de este fenómeno, (al que se le denomina renovación) del que fueron testigos un sacerdote y una barrendera, el Cristo era una escultura desproporcionada. Era tosca e imperfecta y según algunos padres de la época movía más al desprecio que a la devoción. No tenía los azotes y las llagas que son labradas en todas las representaciones de Jesús. Tampoco tenía un lugar fijo en iglesia, a tal punto que estuvo a punto de ser destruida.

A partir de ese acontecimiento, la historia del Cristo cambiaría radicalmente. Sin tocarlo, aparecieron las heridas, se plasmó una nueva mirada en su rostro, esta vez de sufrimiento y su imagen comenzó a hacer milagros.

Por eso desde 1923, y luego de ser instalado en un camarín, miles de promeseros provenientes de municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca visitan la catedral de Ubaté donde se encuentra expuesto, seguros que el Santo Cristo hará hasta lo imposible por cumplir todas sus peticiones.

Son muchos los milagros que los habitantes de Ubaté le atribuyen a su imagen. Carlota de Pinilla, quién ha presenciado las romerías desde 1930, época en la que tenía cinco años, dice que su fe en el Santo Cristo la salvó de morir de un cáncer hace diez años.

Los médicos no creían en mi recuperación, pero yo me agarré al Santo Cristo, le hice las novenas y me salvé. Fue como mi médico personal. Desde ese día voy todos los días a misa Ella recuerda que los promeseros, dispuestos a venerar la imagen, llegaban en tren hasta Ubaté, desde Saboyá, Puente Nacional y Bucaramanga. Se bajaban en las estaciones de Villegas y La Isla de Ubaté y eran conducidos en chivas hasta la catedral. También había personas que llegaban en camiones y caballos.

Traían tiples, guitarras y cantaban mientras recorrían las principales calles hasta llegar a la iglesia . También recuerdo a las boyacenses un grupo de mujeres que llegaban a pagar sus promesas. Tenían una voz muy linda y cantaban guabinas chiquinquireñas.

Dice que esta tradición vivió sus mejores momentos en los años 60, cuando se realizaban, paralelamente a la tradición religiosa presenciaba bailes típicos, carrozas, reinados, verbenas populares y las corridas de toros en las que no podía faltar el brandy Génesis Tres Estrellas y la chicha.

Se redujo por la violencia y por las dificultades económicas del municipio pero desde 1995 las fiestas han vuelto a tomar un nuevo impulso Ya no se ven los torbellinos y los bailes populares porque la música ha cambiado pero siguen existiendo muchas personas con mucho ánimo que mantienen vigente esta tradición que tiene su esencia en el fervor de la gente.

PÁRROCOS DE ESTA PARROQUIA

NOMBRES APELLIDOS INICIO
Telésforo Cujar 01/01/1877
Alberto Rosales 01/01/1879
Fr Lucio B. Galindo 01/01/1883
Fr Rafael Francisco Méndez R. 01/02/1896
Miguel A. Lozano 01/03/1898
Eliécer Medina 01/03/1899
José Joaquín Ortiz 01/03/1910
Leonidas Forero Pinzón 01/02/1919
Simón Peña 01/05/1930
Uriel Rodríguez 01/08/1931
Bernardo Ortega Lafori 01/09/1949
Roberto Palacino 01/02/1952
José Joaquín Florez 01/02/1954
Carlos Hernando Rodríguez 01/01/1966
Jaime Salgado Cobos 01/02/1973
Bernardo Torres Cruz 01/02/1975
Adolfo Hernando Prieto 07/01/1988
Hernán Alvarado Solano 23/01/1996
Pedro Alberto Prieto Sierra 01/03/2001
José Ignacio Capador Tinjacá 21/01/2009
Pablo Jaime Martín Martín 01/09/2011
William Antonio Cárdenas López 29/02/2018