BAUTISMO Visita

BAUTISMO

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): “El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra” (Catecismo Romano 2,2,5). (Catecismo de la Iglesia Católica N° 1213)

REQUISITOS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO DE NIÑOS HASTA 6 AÑOS DE EDAD

Los siguientes requisitos deben ser presentados en la parroquia donde viven los padres del niño:

1. Registro civil de nacimiento.
  2. Partida de matrimonio de los padres o sus partidas de bautismo, si no son casados.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de su(s) padrino(s).
  4. Constancia de participación en las catequesis prebautismales, de padres y padrinos.
  5. Autorización escrita del propio párroco, si viven en otra parroquia. Diálogo personal de los padres y padrinos con el sacerdote.
  6. Que el padrino o madrina no convivan en unión irregular.
  7. Los padres y padrinos deben asistir a las cuatro (4) catequesis: kerigmática, espiritual, doctrinal y litúrgica.

REQUISITOS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO DE JÓVENES DE 7 A 17 AÑOS

Los siguientes requisitos los  presentan los padres del joven en su parroquia:

1. Registro Civil de nacimiento.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de su(s) padrino(s).
  4. Constancia escrita del párroco de la participación del candidato, de los padres y padrinos en las catequesis prebautismales.
  5. Certificación de no haber sido bautizado en la(s) parroquia(s) donde ha vivido.
  6. Solicitud del párroco al Señor Obispo.
  7. Declaración juramentada de los padres solicitando el sacramento y presentando los motivos.
  8. Carta del candidato al Señor Obispo solicitando el sacramento.
  9. Participará mínimo en 20 catequesis

REQUISITOS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

La persona que solicita los sacramentos de Iniciación Cristiana para adultos presenta los siguientes requisitos en su parroquia:

1. Registro Civil de nacimiento.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de su(s) padrino(s).
  4. Constancia escrita del párroco de la participación del candidato en las catequesis presacramentales.
  6. Solicitud del párroco al Señor Obispo.
  7. Declaración juramentada con testigos de no haber sido bautizado en ninguna parroquia.
  8. Carta del candidato al Obispo solicitando el sacramento.
  9. Participará mínimo en 26 catequesis, que incluyan también preparación a la Confirmación y Primera Eucaristía.