Parroquia Nuestra Señora de los Dolores Visita

Arciprestazgo: Santa María Madre de Dios
Dirección: Carrera 4 Nº 4-11, Barrio La Concepción
Correo: plosdoloreszipa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes: 7:00 a.m. (primer lunes del mes: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.). Martes a viernes: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para una mejor atención a los fieles y desmembrándola de la parroquia de la Catedral, Monseñor Rubén Buitrago Trujillo, por decreto Nº 40 de 1984 creó la parroquia que fue inaugurada en 1º de enero de 1985 y nombró como primer párroco al Padre Pío Gabriel Solano Villamil. La Capilla funcionó durante muchos años como capellanía que dependía de la Catedral. Monseñor Joselín Castillo, párroco de la Catedral construyó el actual templo sobre escombros del antiguo y remodeló la actual casa cural (1920-1930). En el templo estuvieron los restos de los mártires zipaquireños que ahora se encuentran en la Catedral. El cementerio se trasladó al barrio San Juanito. En la casa cural estuvieron las Hermanas del Famulato Cristiano atendiendo pastoralmente a los fieles, quienes hicieron un trabajo loable con esta comunidad parroquial.

La parroquia está constituida por nueve veredas: Empalizado, Páramo Oriental, Páramo Occidental, Ventalarga, San Isidro, Alto del Aguila, Río Frío, Santiago Pérez, Arteza y el barrio La Concepción.

La parroquia tiene aproximadamente 6.000 habitantes. Una gran parte de inmigrantes en la zona urbana dando origen a gran número de inquilinatos, problemas sociales y familiares: desempleo, madres solteras, drogadicción y delincuencia.

La población se dedica al agro: cultivos de papa, alverja, zanahoria, maíz. Ganadería. Además a la explotación del carbón y la sal.

se cuenta con tres colegios de secundaria, 11 escuelas de primaria y dos hogares comunitarios.

La mayoría de la población es católica. se celebra la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Hay mucha religiosidad popular. Se tiene centros de culto en El Páramo. El Empalizado, Alto del Aguila, Río Frío y Santiago Pérez. Hay presencia de dos religiones más: Betesda y Evangélicos.