San Gregorio Magno de Guachetá Visita

Dirección: Carrera 3 N°4-40
Teléfono: 6018556147 y 3123699212
Correo: pguacheta@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 11:00 a.m. y 6:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m., 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Guachetá en lenguaje chibcha significa “Labranza del Mancebo” este fue el primer pueblo Chibcha de la Sabana de Cundinamarca que descubrieron los españoles, el 12 de marzo de 1537, por la convergencia de tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada que entró por el norte y Nicolás de Ferdermán y Sebatián de Belalcázar por el sur oeste. Le pusieron el nombre de San Gregorio Magno por celebrarse su fiesta el 12 de marzo.

Está situado en la parte noroeste del departamento de Cundinamarca, con una extensión 182 km2, una altitud de 2.668 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 12 a 14 grados. Limita por el norte con San Miguel de Sema y Ráquira (Boyacá); por el sur con Ubaté y Lenguazaque; por el oriente con Samacá (Boyacá) y por el occidente con Capellanía y la Laguna de Fúquene. Cuenta con 20 veredas y el casco urbano.

En la zona urbana tiene 4.280 habitantes, en lo rural 6.798, para un total de 11.078 aproximadamente.

La fuente de riqueza más notable es la minería en alto porcentaje, la ganadería y la agricultura en la cual produce arveja, papa y maíz.

Educación y Cultura:

Cuenta la parte urbana con concentraciones de primaria y 2 colegios y 18 escuelas rurales; igualmente cuenta con grupos de danzas que han representado dignamente al municipio y con algunos declamadores.

Aspecto Religioso:

Las familias nativas de Guachetá se han caracterizado por un gran espíritu religioso pero han sufrido la influencia negativa de familias procedentes de otras partes. Existen dos sectas religiosas con reducido número de miembros, sin mucha influencia. Se observan fenómenos de superstición, espiritismo y brujería que causan daños en la comunidad. Las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha se destacaron en la obra pastoral y espiritual de la parroquia. Monseñor Crisanto Luque, primer Cardenal de Colombia, y el Pbro. Ciro Gómez Roa por su obra educativa en las Normales y en la educación en las veredas.