San Antonio de Padua, San Antonio de Aguilera de Topaipí Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora de la Paz
Dirección: Casa cural, Inspección de San Antonio de Aguilera, Topaipí
Correo: ppasuncha@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Domingos: 9:00 a.m.
Horarios de atención: Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

En el año de 1930 siendo párroco de Topaipí el Pbro. Ruperto Aguilera León y estando ocupado el municipio en gran parte por gentes de Manta y Machetá, caracterizados por el amor de Dios y la consagración al trabajo, sobrevino un enfrentamiento de estas gentes con los oriundos de la región (partidos políticos) ante tales acontecimientos el párroco comenzó a organizar una nueva comunidad cristiana en el sector de la Hacienda San Antonio sitio donde llegó esta comunidad a formar su nuevo pueblo en compañía del Padre Ruperto Aguilera quien celebra su primera misa bajo un árbol junto con sus feligreses. Fue así como el Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia Monseñor Ismael Perdomo por medio del decreto Nº 64 del 24 de Mayo de 1941 nombra al Pbro. Luis Alejandro Jiménez como primer sacerdote para la nueva parroquia y comunidad con el titulo de Vicario Ecónomo. El 27 de julio de 1943 se llevó a cabo la primera visita pastoral en la persona del Obispo Auxiliar de Bogotá Monseñor Luis Andrade Valderrama. En 1973 la inspección de San Antonio de Aguilera sufrió un deslizamiento grave, lo cual ocasionó el traslado del caserío a donde se encuentra actualmente. El nuevo templo y la casa cural fueron construidos por el sacerdote español Idelfonso Larrieta, en su reemplazo llega el sacerdote santandereano Ulpiano Muñoz Serrano, quien con su gran experiencia, vocación y fe, da origen a la organización apostólica de la parroquia, con éste sacerdote nace la Infancia Misionera, los grupo juveniles, los cusillistas, los encuentros matrimoniales y se abre una gran expectativa de participación a toda la comunidad.

San Antonio de Aguilera limita con el norte con la vereda Corrucha del municipio de Paime, por el sur con el corregimiento de Pasuncha, por el oriente con el municipio de Villagómez y por el occidente con Topaipí. Tiene una superficie de 40 Km2 y cuenta con 13 veredas: Mata de Ramo, Roblón; Chapa, Caquián, Caipal, San Isidro, Mamercha Alta, Mamercha Baja, Santa Bárbara, La Piedra, San Juan y San Martín.

Posee aproximadamente 2000 habitantes de los cuales 330 viven en el casco urbano y 1700 en zona rural. Economía: Su principal fuente de ingresos es la ganadería y la agricultura, con cultivos de café, maíz, frutales, yuca, plátano, huertas etc. Como segundo plano se encuentra los cultivos de piscicultura de mojarra y cachama, los corrales de gallinas ponedoras y pollos de engorde. También es importante destacar la elaboración del vino de naranja. Educación y cultura: Existen ocho escuelas de básica primaria y un colegio de básica secundaria, establecimientos educativos donde se profesa la fe, el respeto y la participación en actividades con la parroquia, cabe destacar que el colegio fue fundado por el sacerdote Ulpiano Muñoz Serrano quien sembró buenas bases en él y aún se cultivan. En cuanto a la cultura es una comunidad apacible, con tradiciones mantunas, muy cultos, respetuosos del temor de Dios, creyentes y sobre todo activos y participativos. Sus viviendas son en madera y guadua la gran mayoría, algunas pocas en ladrillo o bloque sobre todo en el casco urbano. Las vías de comunicación se mantiene en mal estado. Aspecto religioso: Es una comunidad creyente católicos, participan de la Eucaristía y reciben los sacramentos, existen fieles comprometidos en diferentes grupos apostólicos, que ayudan al sacerdote en el trabajo pastoral y en la parte espiritual ante la demás comunidad, vale destacar que esta parroquia ya cuenta con ministros lectores y la anterior misión deja varios grupos de oración en cada vereda.