Nuestra Señora del Carmen de Gama Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora del Rosario
Dirección: Carrera 3 N° 3-53
Correo: pgama@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes 4:30 p.m. Martes a viernes: 5:30 p.m. Sábados: 4:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m., 11:00 a.m. y 2:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a jueves y sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingos: 7:30 a.m. a 11:30 a.m.

Según el diccionario Chicha de Acosta Ortegón, el significado de la palabra “gama” traducido al lenguaje español, quiere decir “vuestra espalda” y en el lenguaje de los estudios “chíos” expresa “atrás del cerro lamido”. Fue fundada por don Martín Romero hacia el año 1870. La asamblea de diputados de Cundinamarca expidió la ordenanza Nª 14 del 8 de mayo de 1903 con la cual se creó el municipio de Gama con derechos y obligaciones. En 1911 se creó la viceparroquia y el 9 de febrero se posesionó el padre Eliseo Sabogal Herrera. El 9 de diciembre de 1929 por decreto del Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, la elevó a categoría de parroquia, bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen.

Está ubicada en la región del Guavio y sus límites son: por el norte con Gachetá, por el sur con Junín y Gachalá, por el oriente con Ubalá y por el occidente con Junín. Tiene una extensión de 91 Km2 con una altura de 2.180 m.s.n.m. y una temperatura de 16º a 18º. Está dividido en ocho veredas y el casco urbano.

El número de habitantes es de 576 en el casco urbano y 3.859 en el sector rural.

Cuenta con nueve establecimientos de enseñanza primaria y uno de secundaria. También existe un policlínico, un polideportivo y un centro recreacional con piscina.

La gran mayoría de sus habitantes son católicos. Se celebran las festividades de Corpus Christi, fiesta patronal y San Isidro. Se cuenta con un centro de animación misionera y se ha destacado por el envío de jóvenes a sitios de misión nacional. Funcionan 38 centros de catequesis para todas las edades. Se han instituido 48 catequistas, 22 ministros de la Eucaristía y 10 ministros de la Palabra.