San Jacinto de Guasca (Basílica Menor) Visita

San Jacinto de Guasca (Basílica Menor)

Ciudad: Guasca
Zona Pastoral: El Divino Salvador
Arciprestazgo: La Divina Misericordia
Dirección: Carrera 3 N° 3-36
Teléfono: 3202738264
Correo: pguasca@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes: 5:00 p.m. Martes a viernes: 7:00 a.m. y 5:00 p.m. Domingos: 6:00 a.m., 8:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 5:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Su nombre viene del vocablo chibcha «Guasuca» o «Guachuca», que significa: “Falda de un cerro” o “rodeado de un cerro”. Antiguamente el pueblo de Guasca estaba situado en la falda de un cerro de choque que separaba dos poblaciones: Guasca y Guatavita; lo cual se ha comprobado con el hallazgo de numerosas sepulturas, manufacturas de oro, piedra y barro cocido que los habitantes ofrecían a la diosa «Sre» en su santuario de Agua-Caliente; el pueblo era muy habitado y pertenecía a la raza Chibcha; en tiempos de la conquista Guasca era tan rica y laboriosa que Jiménez de Quesada quiso conocerla cuando viajaba hacia Sogamoso. Entre sus numerosas reliquias históricas sobresalen: “El Cerrito de El Santuario”, situado a 4.000 metros de altura; se trata de un promontorio con escalinatas circulares, meta en las justas deportivas de los aborígenes; “Fuentes de Agua-caliente”, en la confluencia de la quebrada Montoque y el río Aves; se trata de unas termales muy populares en la región; “La Capilla de Siecha”, pequeño templo de tres naves, a cuyos lados están las ruinas de un antiguo convento de los Padres Dominicos; la “Casa de Teja”, del siglo XVIII, que fue la primera casa de teja de barro que se construyó en Guasca, por el encomendero Pedro de Tobar y Buendía. “La Cruz de los Suplicios”, a la cual amarraban los indios para azotarlos, estaba en la plaza del pueblo y hoy se encuentra en el cementerio, es de piedra, con tres clavos incrustados para amarrar con sogas a los castigados. “La Laguna de Siecha”, formada por tres pequeñas lagunas contiguas en el páramo de Guasca, a 3.673 metros sobre el nivel del mar, según las geografías del siglo pasado, a 3.200 y 3.400 según las actuales, fueron lugares sagrados para los aborígenes. Hacia el año 1.600 el pueblo de Guasca fue trasladado de Agua-Caliente al sitio denominado “Siecha” en la vereda de San Isidro, en donde construyeron una capilla para los servicios religiosos; este hecho produjo el enfrentamiento entre los habitantes, habiendo obtenido el triunfo en franco combate los de Agua-Caliente; fue así como el pueblo regresó a su antiguo sitio, el mismo que ocupa hoy.

Guasca está situada en la Sabana-centro del departamento; limita por el norte con Guatavita; por el occidente con Sopó; por el sur con La Calera, Fómeque y Choachí; por el oriente con el municipio de Junín. Tiene una extensión de 327 Km2; está a 2.710 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 12 grados. La parte urbana ha crecido considerablemente, en la actualidad cuenta con unas 40 manzanas y la parte rural con l6 veredas.

El municipio está formado por unos 13.589 habitantes, de los cuales 8.589 viven en la parte rural y 5.000 en el sector urbano.

Su base es la agricultura, la ganadería y la explotación de minas de carbón y cal; en la actualidad se están desarrollando grandes cultivos de flores.

El municipio cuenta con 16 escuelas rurales y dos colegios. Las principales celebraciones son: la fiesta del Carmen en el mes de julio, la semana cultural el día del campesino en octubre, el repoblamiento de Guasca el 7 de octubre, las ferias y fiestas en diciembre.

La gran mayoría de sus habitantes son católicos y mantienen sus costumbres religiosas. El templo fue remodelado en 1999. El patrono es San Jacinto ya que inicialmente en la vereda de San Isidro fue contruido el convento de los Padres dominicos, comunidad a la cual él pertenecía.