San Bartolomé de Gachancipá Visita

Arciprestazgo: La Divina Misericordia
Dirección: Carrera 2 N° 5-40
Correo: pgachancipa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a sábados: 6:00 p.m. Martes a viernes: 6:30 a.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Gachancipá en lengua chibcha quiere decir “alfarería del Zipa”; puede significar también “enfermería del Zipa”, por ser derivado de la raíz “gachaná” (enfermedad), lo cual hace referencia a las heridas recibidas por el Zipa Nemequeme en la batalla de las Vueltas de Chocontá durante una campaña emprendida contra los Zaques. Su primer encomendero fue Juan Sánchez y por el año de 1536, Nicolás de Sepúlveda. En los anales de la independencia están inscritos cinco patriotas de Gachancipá, muertos en el campo de batalla.

El municipio está situado en la Sabana-centro del departamento; tiene una extensión de 43 Km2; una altura 2.536 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 13 grados; limita por el norte con el Cerro del Santuario, que la separa de Nemocón, Cogua y Zipaquirá; por el sur con Tocancipá; por el oriente con Guatavita; y por el occidente con Nemocón; está constituido por seis veredas.

La parroquia está formada por 8.500 fiel católicos, de los cuales 5.000 viven en la zona rural y 3.500 en el área urbana.

Su economía se basa en la agricultura y ganadería; sobresalen los cultivos de cebada, papa, trigo, maíz y legumbres; en su jurisdicción se han desarrollado grandes cultivos de flores.

Educación y Cultura:

El municipio tiene los siguientes establecimientos de enseñanza: dos de primaria; tres concentraciones rurales y un colegio de secundaria. En la parte de bienestar social cuenta el municipio con la Fundación Reaseguradora de Colombia y un centro de salud.

Aspecto Religioso:

La construcción del templo se inició el 13 de febrero de 1610, terminándose dos años después. La primera partida de bautismo que se encuentra en el archivo parroquial data del año 1648; el templo parroquial conserva su autenticidad colonial; su altar mayor, de estilo barroco, está decorado con filigrana de oro, incrustado en madera y adornado con figuras alegóricas y nichos. En 1873, sobre un pintoresco cerro del sur-este, el Cura Don José María Plata, levantó una capilla en honor de Santa Bárbara, la cual es hoy sitio de peregrinación. A mediados de este siglo fue tallado un rústico nicho en la peña donde nace un arroyo, con el nombre de “Gruta de la Virgen de Lourdes”, en recuerdo del hallazgo de su imagen grabada en un guijarro. En las últimas décadas se ha generado un proceso de secularización y de materialismo; la mayor influencia laboral la ejercen en la actualidad la agroindustria de las flores, con todos los problemas morales y sociales que ello implica.