Cargando, espere un momento.
Nuestra Señora de los Dolores en Guatavita Visita

Nuestra Señora de los Dolores en Guatavita


Datos de la parroquia:


Ciudad: Guatavita
Zona Pastoral: Del Divino Salvador
Arciprestazgo: La Divina Misericordia
Dirección: Carrera 7-A N° 4-59
Teléfono: 3178374462
Correo: pguatavita@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes, martes y miércoles: 6:00 p.m. Jueves: 7:00 a.m. Sábados, cementerio: 2:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 12:00 m.
Horarios de atención: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados: 8:30 a.m. a 12:00 m. Domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

Historia:

Guatavita en lengua Chibcha significa “Fin de la Labranza” o “Punta de la Sierra”; Guatavita fue la ciudad sagrada y cumbre de la peregrinaciones del Imperio Chibcha. El primitivo pueblo de Guatavita tenía asiento al pie del Cerro de Montecillo a cuyo alrededor estaban las capitanías de Chaleche, Tuneche y Tominé; la principal industria era la orfebrería, sobresalieron como los mejores y los hábiles pues “sabían fundir el oro y amoldarlo”. Esto explica el hecho de que los españoles encontraran grandes cantidades de oro y objetos fabricados por las tribus aborígenes. Desde la conquista se han realizado expediciones a la laguna de Guatavita, con la finalidad de rescatar el oro, la primera realizada por los españoles dejó la huella de un tajo, que rompe la forma totalmente redonda. Hoy la laguna está a 11 Km al nororiente del casco urbano, siendo centro de atracción turística por la belleza de sus aguas, su forma circular, su leyenda, su vegetación y su misterioso origen. El fundador del nuevo Pueblo fue el oidor Miguel de Ibarra, el día 18 de Marzo de 1593 cuando por auto les hizo adjudicación de las tierras. El 27 de Septiembre de 1939 en la visita del oidor Gabriel de Carvajal siendo cura Fray Francisco Chacón de la orden de Santo Domingo fue a ver las tierras para saber lo adjudicado a los indios, en cuya posesión los amparó. El 3 de febrero de 1958 inició visita el oidor Aróstegui y Escoto. La población era de 1.264 de los cuales 212 eran tributarios. El censo de vecinos dio 480 personas en 160 familias. Desde un principio aparece como capital de cantón y de provincia hasta 1.930, cuando se suprimió esta jerarquía político – administrativa, categoría que conservó hasta que desapareció bajo las aguas el 15 de Septiembre de 1967, por la construcción del Embalse del Tominé. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de Noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda. En agosto de 1967 comenzó la mudanza. La ciudad consta de dos partes: la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del gobierno, plazas, almacenes, restaurantes, iglesia, etc. Algunas reliquias del pueblo antiguo se guardan en el Museo parroquial.

Geografía:

El Municipio está ubicado en el Departamento de Cundinamarca, al norte de la Ciudad de Bogotá, dista de Bogotá 75 Km, está a una altura de 2.680 m sobre el nivel del mar, a 4º 56” de latitud norte y 73º 51” de latitud oeste del meridiano de Greenwich, con una extensión de 23.800 hectáreas, área urbana de 238 Km2 y una temperatura promedio de 14º. Limita por el norte con los Municipios de Sesquilé y Machetá; por el Oriente con Gachetá y Junín; por el occidente con Tocancipá y Gachancipá, por el Sur con Guasca y Sopó. Políticamente está constituido por 13 veredas.

Demografía:

En Guatavita se ha presentado una disminución en el crecimiento de la población a partir de 1.963, años previos a la inundación; este decrecimiento se debe a la emigración en los últimos años a la ciudad de Bogotá y municipios aledaños, lo anterior como consecuencia del precario crecimiento económico y fuentes de empleo que permitan una mejor calidad de vida de los moradores. El crecimiento poblacional del municipio ha sido lento, según se puede inferir al revisar las cifras de los últimos censos, elaborados por el DANE. De las 14 veredas, las de Carbonera Alta, Carbonera Baja, Guandita y Potrero largo son las más pobladas. Las menos pobladas son Potreritos y el Amoladero. En las veredas de santa María, Choche y Tominés se presentan los mayores índices de emigración, debido a la falta de empleo, carencia de agua y baja calidad de la tierra. Su población total es de 6.950 habitantes, de los cuales el 70% habitan en la zona rural y el 30% habitan el centro de la población en la zona urbana.

Economía:

La emigración de parte de la población del casco urbano y de las veredas anegadas, contribuyó al desajuste en el sistema económico del Municipio. La base de su economía es la agricultura y la ganadería, también el turismo y las artesanías y existe con cierta relevancia la explotación del carbón. En el sector urbano la mayoría de familias poseen un pequeño negocio: tiendas, restaurantes, talleres, almacenes, entre otros.

Educación:

Guatavita cuenta con: Un jardín infantil; concentraciones escolares en el centro y en cada una de las veredas; un colegio de Bachillerato Académico; un centro de enseñanza de computación; un taller de cerámica. Se detecta desarticulación en el proceso educativo ya que no existe una secuencia integral entre los diferentes entre los niveles de formación, así como en la relación urbana y rural, por este motivo se debe tener un proceso secuencial desde el Pre-escolar hasta el Bachillerato. En la actualidad no existe un sistema que controle la calidad y eficiencia de educación, ni la cobertura del sistema educativo. Además de lo anterior es importante trabajar en una formación acorde con las condiciones socioculturales y económicas del Municipio de Guatavita, logrando así una visión clara del perfil alumno. Es necesario capacitar a los adultos en el área turística (atención, alimentación, productos, servicios, información, etc.) y en otras áreas de interés particular.

Cultura:

En lo cultural cuenta con dos bandas Municipales: juvenil y mayores, dos grupos de danzas y un teatro, una biblioteca parroquial, un museo indígena y otro religioso y la emisora comunitaria que funciona desde 1998, de gran importancia para la comunicación en el Municipio. La Arquitectura de la población es de gran atractivo turístico, su distribución, sus plazas, sus techos de barro, aleros, paredes blancas y estructura de madera creadas con una estética propia de carácter contemporáneos forman un singular conjunto arquitectónico. El centro artesanal cuenta con un taller de producción, un salón de exposición y conferencias, el café-danza, un almacén de artesanías, la plazoleta de espectáculos y otros salones. En el ámbito de las artes existen varias escuelas y grupos construidos como: Escuela de danza teatro, Escuela taller de Cerámica, Banda Municipal, taller de orfebrería y el grupo de teatro

Aspecto religioso:

Los habitantes son en general tradicionalistas y conservadores en sus costumbres, participan en las celebraciones católicas y festividades importantes que se conmemoran anualmente en el campo religioso. La comunidad de Guatavita la Nueva conserva las tradiciones religiosas de la antigua, aunque con menor entusiasmo debido al cambio brusco que produjo el traslado del pueblo y la influencia de otras culturas. En actualidad no hay sectas religiosas. De 1.953 al 2.002 la Parroquia ha tenido 60 párrocos. A nivel Parroquial la gente participa en la integración de los grupos apostólicos y colabora activamente en ellos, se ha revivido en parte el fervor por las celebraciones religiosas, especialmente Semana Santa y la fiesta de la Virgen del Carmen. Su templo es de gran belleza, por su forma arquitectónica y representa gran importancia para la Comunidad.



Visita

Calendario    Ampliar

Santo Rosario

Redes sociales