Cargando, espere un momento.
Nuestra Señora del Rosario de Junín Visita

Nuestra Señora del Rosario de Junín


Datos de la parroquia:


Ciudad: Junin
Zona Pastoral: Nuestra Señora del Rosario
Dirección: Carrera 3 N° 3-36
Teléfono: 3186724368
Correo: pjunin@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 6:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m. y 11:00 a.m.
Horarios de atención: Miércoles a domingos: 9:00 a.m. a 12:30 m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

Historia:

En la época precolombina existió un pueblo chibcha llamado Chipa zaque, situado cerca de Pauso, caserío cercano a las orillas del río Chivas o Rucio en la parte baja del valle de Gachetá. La palabra Chipazaque quiere decir “Nuestro Padre el Zaque” o “Unión del Zipa y el Zaque”. El 15 de febrero de 1.779, por mandato de Moreno y Escandón, se realizó un censo; para entonces el pueblo se llamada Nuestra Señora de la Concepción de Chipazaque y eran sus encomenderos los Dávila Prieto. En 1.940 llegó a Chipazaque el sacerdote Eugenio Lombana, que fortaleció el amor a la Virgen María, la dedicación por la evangelización y la preocupación por un mejor nivel de vida. El sacerdote Lombana, envía el indio Martín Guativa, peón de la casa cural, a conseguir leña en el monte cercano al poblado. Allí encontró un frondoso cedro y derribándolo comenzó a sacar astillas. Pasado un tiempo observa con sorpresa, cómo en cada golpe del hacha, el tronco va tomando figura de una hermosa mujer y lleno de alegría revela el hecho al sacerdote, quien animado ayuda a labrar el misterioso madero. Con esfuerzo, tratan de configurar la imagen de la Reina del Cielo; pero no logran plasmar en forma adecuada la cabeza y las manos, quedando un tanto desanimados al no ver concluida su obra. Pasado un tiempo se toma la decisión de pintarla, al momento que se recibe la encomienda venida desde España y portadora de algo maravilloso como es el rostro y las manos de la imagen de la Virgen. En el año de 1.861, por decreto del 27 de septiembre del General Tomás Cipriano de Mosquera se le dio el nombre de Junín por parecérsele a los campos gloriosos incaicos. Los habitantes de Pauso, la llevan para venerarla en su rústica capilla y lo hacían en medio de grandes procesiones; pero no es posible que la imagen permaneciera allí, inexplicablemente retornaba al sitio de su origen. Este hecho hizo que Chipazaque, hoy Junín, se convirtiera en centro de peregrinación y desde entonces son muchos los milagros que se le atribuyen a la Santísima Virgen. Actualmente en este lugar se encuentra un hermoso santuario, que fue levantado en el siglo pasado, en la década de los cuarenta, por el ilustre sacerdote Luis Alejandro Jiménez Mallarino, que gracias a su paciencia y acierto orienta y plasma nuevamente con la ayuda de la comunidad, el amor y la fe del pueblo. El 7 de octubre de 1950, se inaugura y se bendice el Santuario en una gran celebración. Desde entonces, cada año se celebra la fiesta de Nuestra Señora del rosario de Junín.

Geografía:

La población se encuentra localizada al suroriente del departamento de Cundinamarca, sobre la vertiente oriental de la cordillera oriental, formando parte de la provincia o región del Guavio, tiene una superficie de 126 Kms2, una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 14 a 16 grados. Limita por el norte con Gachetá y Sueva; por el sur con Claraval; por el oriente con Gama; por el occidente con Sueva. Junín tiene siete veredas divididas en sectores: San Antonio, Santa Bárbara, San Rafael, San Roque, San Pedro, El Valle, los Cuartos de Alemania, el Carmen y Talauta; El Casco Urbano organizado en seis sectores.

Demografía:

Tiene una población de 5.242 habitantes. De los cuales el 88% está en las veredas y el 12% en los cuartos y el casco urbano.

Aspecto social:

Las familias fueron numerosas, hoy se limitan a dos o tres hijos y persiste y aumenta el fenómeno del madresolterismo desde la pre-adolescencia. Un buen número de ancianos abandonados y niños confiados al cuidado de los abuelos y otros. Es una población sencilla, acogedora, hospitalaria y de confianza. Defensores de sus tradiciones y costumbres. Pero también se da mucho el chisme, la crítica destructiva, un marcado individualismo y la envidia. Respetuosos y cariñosos con la autoridad eclesiástica, pero muy dependientes o clericalitas.

Economìa:

Tiene como fuentes la ganadería representada en carne, leche y algunos derivados y la agricultura con cultivos de maíz, papa, fríjol, arveja, yuca, arracacha, café, plátano y frutales propios del clima (páramo, frío y templado). Son dueños de pequeñas parcelas donde producen para atender las necesidades familiares. Unos pocos son comerciantes en el sector urbano y un grupo grande de docentes. En general la población tiene un nivel de economía medio bajo y con casos de familias en pobreza absoluta. No existe ninguna organización económica que favorezca a los pequeños productores, razón por la cual los mayores beneficiados son los intermediarios. Ante esta situación se está concientizando sobre la organización de pequeñas asociaciones, como: pulpa de fruta, productores de leche y cuido de ganado; cultivadores de lulo.

Política:

Durante el siglo XIX el pueblo tuvo una marcada tendencia liberal, pero con el tiempo, las campañas políticas y la influencia de los sacerdotes se fue tornando conservador, política que en la actualidad sigue la mayoría de la población. La gran mayoría de los habitantes carece de una adecuada instrucción política, de un auténtico sentido del bien común y de la democracia, lo que marca en este aspecto un fuerte tradicionalismo partidista; son politiqueros y se dejan manipular en épocas de elecciones. Los colores políticos han sido en ocasiones motivo definitivo de rupturas familiares y sociales. La población es bastante conformista, pasiva y repetitiva de estructuras a todo nivel.

Cultura:

La población poco se interesa por su promoción y por la búsqueda de mejores condiciones de vida. Quedan las secuelas del machismo y la mujer poco ha aprovechado las oportunidades de capacitación que se le han brindado. Muchos jóvenes terminan la primaria y emigran la mayoría a otros pueblos o regiones a buscar trabajo. En las mujeres es común que regresen como madres solteras a dejar los hijos al cuidado de los abuelos. Algunos jóvenes se integran a las labores agrícolas de sus familias. Los que terminan estudios en la Normal, pocos logran ubicarse como maestros. Los centros educativos han tenido procesos de transformación y cambio: Las dos Normales Parroquiales se integraron en una Oficial, reestructura hoy como Escuela Normal Superior que comprende desde el Pre-escolar hasta el Ciclo complementario. En el campo hay 13 escuelas, se está dando la racionalización de los maestros. Funciona un CREAD de la Universidad de Tunja, pero los resultados académicos de los estudiantes son bastante deficientes. Como medio de recreación y descanso está el deporte organizado con los jóvenes y los niños. Los adultos se distraen en el tejo, el trago y la cerveza. Las expresiones folclóricas y valores culturales de las comunidades se han deteriorado por la falta de apoyo y por la situación de orden público.

Aspecto religioso:

Hay una fuerte participación en la recepción de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía en las grandes celebraciones religiosas y momentos fuertes del Año Litúrgico. Pero es notorio el deterioro en la práctica sacramental cotidiana. En la comunidad hay principios cristianos y religiosos que corresponden a su tradición, pero, perdura la distancia entre éstos y la vida corriente. En los jóvenes se encuentra resistencia, lo que hace que las personas que asesoran y participan en los Emaús sean adultos y mayores. En la organización de la pastoral se busca hacer procesos que despierten la conciencia misionera y la vivencia del compromiso cristiano a través de la organización de los distintos grupos: Infancia Misionera, Consejo de Pastoral, Misioneros, catequistas, etc. Hay una devoción y veneración especial a la Santísima Virgen en su advocación Nuestra Señora del Rosario, en cuyo honor se celebra la Fiesta Patronal el 7 de octubre.



Visita

Calendario    Ampliar

Santo Rosario

Redes sociales