Nuestra Señora de la Asunción, Claraval, Junín Visita

Zona Pastoral: Nuestra Señora del Rosario
Dirección: Casa cural, Inspección de Claraval, Junín
Correo: pclaraval@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 4:30 p.m. Sábados: 2:00 p.m. Domingos: 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m. Domingos: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

El origen de esta parroquia data de los años 1939. Antes funcionaba como vicaría parroquial de Junín, pertenecía a la Arquidiócesis de Bogotá y se llamaba Paima, era administrada por el párroco de Junín. En 1939 se iniciaron los trámites para la fundación de la parroquia bajo la dirección del Pbro. Arturo Garrido Ocampo. Por el decreto 77 del 31 de agosto de 1941, el arzobispo de Bogotá erigió la parroquia de Claraval en el sector de Junín llamado Hatogrande. Se inauguró el 8 de diciembre de 1.940 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Claraval. En 1979 se le dió en nombre de parroquia de Claraval, Chuscales y Rionegro. Las inspecciones de Claraval y Chuscales pertenecientes al municipio de Junín y la inspección de Rionegro al municipio de Gachalá.

Tiene aproximadamente 200 km2 cuenta con 21 veredas y limita por el norte con Junín y Gama; por el sur con Fómeque y San Juanito (Meta); por el oriente con Gama y Gachalá; por el occidente con Fómeque y la Calera. Tiene una temperatura de 14º a 16º.

Cuenta con una población aproximada de 3.017 habitantes distribuidos así: 167 en el sector urbano y 2.850 en el sector rural. En los últimos años han disminuido por la situación de orden público.

Se basa en la Agricultura y la ganadería.

Hace unos años su población era numerosa, pero muchos de ellos se desplazaron a otros lugares buscando un mejor nivel intelectual y económico. Actualmente funciona un colegio de bachillerato en Claraval y otro en Chuscales lo que ha disminuido considerablemente el analfabetismo y la emigración de la juventud.

Todos profesan la religión católica, aunque no todos son practicantes; son tradicionalistas y actúan más por costumbre que por convicción.