San Miguel Arcángel de Gachetá Visita

Dirección: Carrera 3 N° 4-30
Teléfono: 3204913937
Correo: pgacheta@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 a.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

En lengua Chibcha quiere decir: “Detrás de nuestra labranza” según afirma Acosta Ortegón, pues hace referencia a su dependencia de Guatavita y al estar detrás de ésta. El Valle de Gachetá también estaba poblado en aquella época por los Chíos, pertenecientes a la nación Chibcha, que habitaban poblados distantes como los de Mámbita y Cumaral. A partir del siglo XVII el cacique Guatavita ejercía jurisdicción sobre Chipazaque, Pauso, Ubalá, Tualá y Gachetá. Igualmente se cree que, a la llegada de los españoles a la Sabana, fueron trasladados los tesoros del Guatavita a los farallones de Gachalá, en tierra de los Chíos, por cien indios cargueros, quienes después de cumplir su misión, al regreso fueron ejecutados por el Sueba, señor del Zaque, para así dar cumplimiento a la orden impartida por su dueño el Guatavita. Fue fundada el 2 de abril de 1.593 por el señor: Licenciado: Miguel de Ibarra del consejo del rey de España y Oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino, con el cargo de Visitador general del distrito de la ciudad de Santafé.

El Municipio tiene una extensión de 268 Km2; una latitud de 1745 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 16 a 18 grados. Limita por el norte con Manta y Machetá; por el sur con Gama y Junín; por el oriente con Ubalá y Guayatá; por el occidente con Guatavita y Sesquilé. Está constituida por catorce veredas.

Cuenta con 12.000 habitantes aproximadamente, distribuidos así: zona urbana unos 3.200 y zona rural unos 8.800.

Esta basada en la agricultura y la ganadería, hay cultivos de papa, maíz, caña de azúcar, legumbres, café, mora, lulo, arracacha y ganado de leche y ceba.

El municipio cuenta con cuatro colegios de secundaria y 30 escuelas de primaria; cuenta con una población estudiantil de 3.115 estudiantes. Tiene un Hospital regional y un ancianato fundado en 1.962. Tiene una sede universitaria, institutos de formación como el Sena.

La mayoría de los habitantes son católicos y desde su fundación el 2 de abril de l.553, ha tenido 27 párrocos aproximadamente.