San Isidro de Mámbita Visita

Ciudad: Ubala
Zona Pastoral: Del Divino Salvador
Arciprestazgo: El Espíritu Santo
Dirección: Casa cural, Inspección de Mámbita, Pbro.
Teléfono: 3107981318 y 3213363173
Correo: pmambita@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Esta región fue habitada por tos Chíos, de la nación chibcha, que poblaron la región del Guaro. Una familia que vivió en esta región se denominó de los mambis y de ahí el nombre del poblado “Mámbita”. Al comienzo de 1905, se creó el corregimiento de Mámbita, cuando Zipaquirá era capital del Departamento de Quezada y por gestión del alcalde provincial don Miguel María Bernal. En 1937 se forma la inspección de policía por ordenanza 36 del mes de Julio de 1937. Dicha inspección pertenece al municipio de Ubalá. En 1978 llega la compañía PROCO; y en 1981 llega la Compañía Campenon Bernard Spie Batignolles, las cuales impulsaron el desarrollo material de la Región, con la construcción de la Hidroeléctrica del Guavio.

La inspección tiene una superficie de 150 Kms2. Su altura es de 1640 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura está entre los 20 y 24 Grados Centígrados. Sus límites son; Por el norte limita con el departamento de Boyacá; por el sur limita con el municipio de Medina y Llanos Orientales; por el Oriente con el departamento de Boyacá; por el occidente con Gachalá. La inspección está conformada por ocho veredas: Mámbita centro, Mámbita dos, La floresta, Campo Hermoso, Boca de Monte, Campo Alegre, Algodones y Santa Lucía.

La parroquia cuenta con unos 2000 mil habitantes. Se pueden distinguir varios grupos humanos: Los nativos que en su mayoría se desplazaron hace unos años del Llano. Los que se desplazaron de Gachetá, Ubalá o Gachalá o la región del Guavio y Santa Rosa. Los obreros de otras partes del país que se quedaron y formaron su familia aquí. Personas provenientes de Boyacá; los policías y militares; trabajadores de la empresa EMGESA S.A. Cada grupo tiene una forma de vida bien diferente entre los que hay que destacar: Los comerciantes; religiosamente este grupo es muy indiferente. El ejército y la policía son grupos que sólo entran en relación escasa con la población; religiosamente se les presta asistencia; son muy allegados a la acción del presbítero. Los trabajadores de EMGESA: son prepotentes entre los pobres, todo lo tienen, viven encerrados física y socialmente, son un accidente en la inspección. Los campesinos son buenos, trabajadores, religiosos y colaboradores. La mayoría son mestizos del piedemonte de la cordillera oriental.

La economía depende de la agricultura, la ganadería y el comercio. También hay empleados y contratistas. Un 90% de personas son propietarios de sus tierras.

El 80% son católicos, pero sólo el 7% son practicantes. Las religiones evangélicas: Trinitarios, Adventistas y Cruzados misioneros, viven su mundo lleno de fanatismo compartiendo labores y el escaso trabajo, muy indiferentes ante el progreso de las comunidades. La acción pastoral puede tocar unas 380 familias. Hay 6 catequistas de Primera comunión, 4 de Confirmación y 5 de catequesis sistemática de niños. Hay 5 ministros Lectores, 3 de la Eucaristía y 2 Catequistas.