Nuestra Señora de la Candelaria en Machetá Visita

Arciprestazgo: Del Espíritu Santo
Dirección: Casa cural
Correo: pmacheta@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes: 10:00 a.m. Martes a sábados: 5:00 p.m. Domingos: 7:30 a.m., 10:00 a.m., 11:30 a.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes, martes, miércoles, viernes y sábados: 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

Machetá en lengua chibcha quiere decir “vuestra honrosa labranza”, fundada en julio de 1593 por un soldado de Gonzalo Jiménez de Quesada llamado Andrés de Jesús Monroy; limita al norte con el municipio de Chocontá, por el sur con el Municipio de Gachetá, por el oriente con los municipios de Tibirita y Manta, por el occidente con los Municipios de Sesquilé y Chocontá. Machetá, pertenece al conjunto de Municipios que hacen parte de la región Sabana Norte, cuenta con catorce (14) veredas catastralmente divididas asi: San José, Gazuca, Casadillas, Lotavita, Santa Librada, San Isidro, Quebrada-honda, San Bernabé, San Luis, Guiña, Resguardo, Belén, Solana y Mulata. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 2094 metros. Tiene una extensión de 225 Km2. Su temperatura es de 17° y presenta un clima templado. En un principio fue viceparroquia de Chocontá y quedó constituida parroquia en 1609 cuando, según los encomenderos decidieron fundarla como tal con el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria.

Cuenta con 11.500 habitantes de los cuales 1.000 viven en la zona urbana y 10.500 en la rural.

La mayoría de los habitantes del municipio se dedican a la agricultura y a la ganadería. Para la subsistencia las familias trabajan de diversas maneras: los niños cuidando los animales propios o ajenos, las señoras cocinando para sus hogares, para los vecinos o patrones; los hijos mayores y padres como jornaleros. Las familias campesinas generalmente poseen una parcela, a la cual se le logra sacar alguna utilidad mínima para su sustento; asesorados por la UMATA municipal en las técnicas de cultivo y cuidado de animales.

En el aspecto educativo existen dos establecimientos en el área urbana La Escuela “Antonio Nariño” y el Colegio Departamental “Juan José Neira” donde los jóvenes se preparan para continuar más adelante con una carrera intermedia o nivel universitario, en el área rural prestan servicio 30 escuelas en las diferentes veredas del municipio. En las veredas de Guiña, solana Centro y Casadillas Alto. Funciona además el Bachillerato Rural o S.A.T (Sistema de Aprendizaje Tutorial), al igual que en el centro de capacitación que dirigen las Hermanas de la Presentación. Actualmente funciona la E.F.A. Guatanfur (Escuela de formación Agropecuaria) adscrito al programa de Post-primaria rural del Ministerio de Educación Nacional, ofrece el Bachillerato rural bajo el sistema de alternancia educativa, además proporciona un aprendizaje agropecuario a jóvenes, hijos de agricultores y ganaderos que deseen seguir la profesión agraria. La capacitación en la E.F.A. va unida a la formación humana y espiritual con el fin de desarrollar integralmente a la persona. La E.F.A. también colabora a la parroquia en la preparación de la catequesis para la Primera Comunión y la Confirmación (algunos son alumnos de la Institución).

A través de la historia del municipio la religión católica ha desarrollado una labor invaluable al servicio de los campesinos. Actualmente casi todos los habitantes del municipio son católicos. Se conocen datos que en la colonia hubo monjes dominicos que tuvieron una especie de convento y fueron quienes dirigieron en esa época la Parroquia. Hay un centro de capacitación “Marie Poussepin” dirigido por las hermanas de la Presentación.