Parroquia Cristo Rey en Chía Visita

Arciprestazgo: Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
Dirección: Calle 12 Carrera 2
Correo: pcristorey@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a sábados: 5:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

La parroquia de Cristo Rey fue creada según decreto 06/2000, por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, teniendo en cuenta el crecimiento urbano y la necesidad espiritual de los fieles de la ciudad de Chía. La parroquia fue inaugurada el 20 de marzo de 2000 en la solemnidad de San José, ceremonia presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien nombró y posesionó como primer párroco al Pbro. José Jaime Cruz Bejarano.

Esta parroquia se desmembró de la actual parroquia de santa Lucía, con los siguientes límites: partiendo de la intercesión que hace la carrera 4ª con la avenida Pradilla de Chía, se toma la carrera 4ª de norte a sur hasta la carretera circunvalar de Chía, se vuelve a la derecha por esta vía de occidente a oriente hasta encontrar la intersección con el Río Bogotá, aguas arriba, hasta el puente de la Autopista de Bogotá a Zipaquirá, por esta autopista y en dirección de sur a norte hasta su intersección con la avenida Pradilla de oriente a occidente hasta la intersección con la carrera 4ª, punto de partida y encierra. La parroquia comprende seis sectores: los barrios San Francisco, 20 de julio, San Jorge, el Cairo y las veredas de Samaria y Delicias sur. Cuenta con 28 conjuntos residenciales. Esta parroquia, como el resto de la ciudad, se caracteriza por el paso de lo agrario y rural a lo citadino y urbano donde cada día se ve el aumento de construcciones, edificios y conjuntos residenciales. Respecto a las vías de comunicación se está pasando de la calle a la avenida, es el caso de la variante vía Cota que atraviesa la parroquia y del camino a la vía pavimentada como sucederá en los sectores veredales.

Calculamos una población de 12975 habitantes en los sectores y conjuntos según la encuesta parroquial del año 2000. Se calcula 5 integrantes por familia. Su población es heterogénea, pues, encontramos gente campesina dedicados a la siembre de sus pequeñas parcelas, empleados de floristerías y otras pequeñas empresas del sector. Un número inferior de población sale a sus trabajos fuera del municipio. Los problemas familiares invaden la forma de vivir en la familia tradicional como la violencia familiar, el alcoholismo, la separación y disgregación del núcleo familiar, el madresoleterismo y mujeres cabeza da familia, la unión libre y el matrimonio civil, hacen que cada día contemplemos una realidad que toca, invade y crece afectando la vida familiar. Nos encontramos inmersos en una ciudad donde también se presentan brotes de inseguridad, delincuencia, drogadicción, pandillas juveniles, maltrato infantil, delitos sexuales, presencia de cultos religiosos y satanismo que ya han cobrado vidas y han causado malestar y desconfianza entre sus moradores.

Por el centro de la parroquia atraviesa la variante vía a Cota, sobre la cual se encuentran un sinnúmero de restaurantes, centros nocturnos visitados en su mayoría por gente de farándula, venidos de Bogotá, hay pequeñas y grandes microempresas, empresas de flores, estaciones de servicio de gasolina, etc. En los conjuntos residenciales viven profesionales que se desplazan a la capital y muy pocos ejercen dentro del sector, otros se emplean en las empresas existentes. Se nota gran movilización laboral, comercial y estudiantil.

Existe un colegio privado de educación media vocacional y básica secundaria, un colegio público de básica primaria y aproximadamente 15 jardines infantiles privados, esto implica que la gran mayoría de población escolar se encuentra en los colegios de la ciudad y de la capital. En cuanto a la cultura la Alcaldía de Chía tiene ubicado un centro integral en la vereda Samaria donde se dictan cursos y talleres de formación para sus habitantes, la mayoría de los barrios, vereda y conjuntos carecen de salones comunales, zonas recreativas para la niñez, la juventud y cualquier evento comunitario. La televisión por cable, el acceso a internet, salas de cine cercanas en Camelot y Centro Chía, prensas, revistas, proliferación de centros nocturnos y discotecas, marcan el diario vivir de la parroquia.

En su gran mayoría la gente de la parroquia profesa la religión católica con una gran devoción mariana y seguidores de la renovación carismática católica de Bogotá. Para la Eucaristía dominical se trasladan a las diferentes parroquias de la ciudad según su tradición. Existe una minoría de hermanos separados: testigos de Jehová, adventistas, cristianos y otros. Dentro de la parroquia se encuentra la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, quienes atienden en su sede a los enfermos mentales y prestan el servicio de medicina general a las personas que allí acuden, también contamos con cuatro parejas del pre-matrimonial que prestan su servicio a nivel de ciudad y de la Diócesis. En el primer año de la parroquia se han organizado actividades pastorales como formación de misioneros, formación del grupo juvenil, formación de catequistas, grupo de monaguillos, coro parroquial y Ministros de la Palabra; en los barrios y algunos conjuntos encontramos grupos de oración y de Lectura Santa y en cada barrio se tiene la catequesis para primera Eucaristía y confirmación.